¿Quién es la estrella de Hollywood que creó el Wifi?

La actriz austriaca inventó el Sistema de Comunicación Secreta que le dio origen a lo que hoy conocemos como Wifi y Bluetooth
Hedy Lamarr
En 1942, Hedy Lamarr patentó el sistema de comunicación secreta, precursor de la red inalámbrica que hoy usamos. (Foto: Archivo El Universal)
24/07/2017
14:43
Alan Barragán Díaz / Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Hedy Lamarr nació en Viena, Austria, en 1914. Comenzó sus estudios en ingeniería a los 16 años, desde pequeña fue considerada como una niña genio. En 1933 abandonó la carrera para perseguir sus sueños artísticos y comenzó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt. Durante su estancia en Berlín filmó sus primeras películas, en las que destaca; “Éxtasis” de Gustav Machaty.

Años más tarde y tras escapar de su primer marido, Hedy Lamarr llegó a París donde conoció al productor Louis B. Mayer, quien la llevó a Hollywood para presentarla como "la mujer más bella del mundo".

Durante la década de los 40 realizó 18 películas, su papel más conocido fue el de Dalila, en el largometraje “Sansón y Dalila” del año 1949. Fue también durante esta década que aprovechó su tiempo de soledad y fue este el motivo que la impulsó a retomar los estudios enfocándose en las ciencias aplicadas con el objetivo de ayudar al triunfo de los aliados contra la Alemania Nazi.

Hedy Lamarr George Antheil patentaron la técnica de conmutación de frecuencias (sistema de comunicación secreta) que tenía el fin de evitar una detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. Y aunque el gobierno de los Estados Unidos no lo utilizó en la Segunda Guerra Mundial sí lo hizo en 1962 durante la Crisis de los Misiles en Cuba. No la tomaron en cuenta por ser mujer; sin embargo; este invento es el pionero de lo que hoy conocemos como WiFi, Bluetooth y CDMA.

hedy_lamarr_1.jpg

Ella murió el 19 de enero del 2000 sin recibir remumeración y reconocimiento por su gran invento, aunque ella fue la precursora de las comunicaciones modernas y dejó claro que: "soy mujer por encima de cualquier cosa".

Hedy Lamarr también inventó una píldora que al sumergirla en agua producía refresco. Su retiro como actriz fue en 1958 con la cinta “La mujer animal”. 

¿Sabías de su invención que hoy usamos para poder comunicarnos desde cualquier punto del planeta?

hedy1.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS