Rebobinar y lograr que las personas piensen antes de escribir en las redes sociales. Esa es la idea de "Rewind", una campaña creada por ocho universitarios españoles de comunicación.

"Queremos evitar toda la gente que comenta impulsivamente, pero que en la vida real no lo haría. No es que queramos acabar con la libertad de expresión. Pero si vas a decir algo, puedes pararte un momento, pensar qué vas a decir y no recurrir al insulto fácil", dice a "El Mercurio" Cecilia Carvajal, miembro del equipo de Rewind, quienes ganaron la final europea del concurso Facebook Global Challenge, que se realizó en Viena.

El objetivo del certamen era buscar ideas para combatir el odio y la intolerancia en las redes sociales.

"En España hay mucho debate con los toros, por ejemplo. Cada vez que muere un torero recibe en su Facebook mensajes de gente que se alegra de que haya muerto. Y ese tipo de mensajes no son necesarios. ¿Realmente irías al funeral de alguien a insultar a su familia o a la viuda?".

El anonimato de las redes sociales, reconoce Carvajal, es otro factor que facilita que las personas escriban este tipo de mensajes. Pero según agrega, el anonimato es relativo y la huella de lo que se postea en las redes sociales no se borra. "Lo que compartimos, nuestros likes , nuestra historia, se está almacenando y se puede volver en nuestra contra. A veces, uno piensa que un mensaje se puede borrar, pero basta que alguien le haya hecho una captura para que siga presente".

Ante los mensajes de odio, la propuesta de "Rewind" es "alentar a las personas a que piensen antes de escribir y que cuando no lo hagan, rebobinen y vuelvan atrás antes de darle a la tecla enviar", según se lee en su sitio web

Para advertir sobre un comentario que genere odio, proponen usar el emoticón de rebobinar.

"Un like es 'me gusta'. Dislike tiene una connotación negativa. Rewind , en cambio, es 'Te has pasado un poco. Debes pensártelo otra vez'", dice Carvajal.  

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