5 inventos tecnológicos creados por el ingenio mexicano

El Zacua es el ejemplo más reciente de innovación tecnológica producida por mexicanos
Zacua
El Zacua cuida el ambiente con sus cero emisiones expedidas. (Fotos: Cortesía Zacua, Archivo El Universal y Cortesía de Pixabay)
12/07/2017
17:46
Marco Antonio Trejo / Clínica de Periodismo
México, CDMX
-A +A

México es un conocido país ensamblador de vehículos de marcas extranjeras; sin embargo, los mexicanos no se dedican sólo a armar autos. El Zacua -un vehículo eléctrico- nació producto de la iniciativa mexicana y como éste hay más ejemplos de creaciones innovadoras hechas por mexicanos. A continuación una lista con cinco de ellos.

1. Zacua Coupé: Si bien su diseño es francés, el Zacua es producto del ingenio y la iniciativa mexicana; este vehículo funciona con electricidad y se encuentra armado con materiales de alta tecnología para favorecer al medio ambiente gracias a las cero emisiones que produce.

zacua_4.jpg

 

2. Brasier para detectar el cáncer de mama (EVA): Julián Ríos, un joven de 17 años, creó este producto que funciona con sensores e inteligencia artificial. El brasier -llamado Eva- tiene más de 200 sensores que analizan la superficie de la mama y registran si hay temperaturas anormales, lo que puede significar calcificaciones, quistes y tumores malignos.

cancer_de_mama_1.png
 

3. Inferno Exotic Car: Es un auto superdeportivo elaborado con materiales indeformables producto de una aleación de aluminio, plata y zinc. Este material puede estirarse hasta mil veces su tamaño sin deformarse. Lo fabricaron un grupo de ingenieros, científicos y empresarios mexicanos en 2015.

inferno_exotic_car.jpg
 

4. Protesis accesibles: Luis Armando Bravo Castillo, director de Probionics, desarrolló en 2013 un sistema eficiente y más barato que otros de marcas extranjeras fabricantes de prótesis biónicas para personas que han perdido alguna extremidad del cuerpo.

protesis_accesibles.jpg
5. Concreto Translúcido: En 2005, dos ingenieros mexicanos llamados Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres crearon el concreto translúcido, un material que permite ahorro de luz y además es 30% más liviano que el cemento convencional. También permite ahorrar en materiales de acabado como el yeso.
 
concreto_translucido_0.jpg
 

Mención especial: Guillermo González Camarena inventó en 1939 el sistema de televisión a color que pantentó un año después. Sin embargo, fue hasta 1963 cuando la televisión cambió de blanco y negro a color, sin duda, una de las innovaciones tecnológicas más importantes del siglo XX.

guillermo_gonzalez_camarena.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS