Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo.

La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales.

"Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik.

Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos.

"Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

Al tomar la palabra durante el acto, el rabino jefe de Rusia, Berel Lazar, indicó que las lecciones que daba Nosik a través de sus acciones y su comportamiento quedarán para siempre con los que le querían.

"Tenía unos firmes principios y no temía ser impopular, simplemente hacía lo que debía", afirmó.

Para el escritor ruso Arsen Revazov, Nosik, pionero en muchos ámbitos, llegó incluso a "crear una nueva profesión".

"En 2002 Antón anunció públicamente que ser bloguero es una profesión. En aquel entonces estas palabras parecían delirantes y absurdas", rememoró Ravazov.

La noticia sobre el fallecimiento de Nosik causó también sorpresa y consternación entre representantes del mundo político ruso.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, liberado de la cárcel la semana pasada tras cumplir 25 días de arresto por organizar una protesta ilegal, se acercó también al funeral de su "amigo" y "mentor" Nosik, acompañado de su esposa.

Incluso el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, escribió un recuerdo de Nosik en términos muy elogiosos en su Facebook.

Nosik, hijo de un escritor y una filóloga, nació en Moscú y vivió durante su juventud en Israel.

Al regresar a Rusia ideó y llevó a cabo importantes proyectos en la red, entre los que destacan los medios informativos digitales gazeta.ru, lenta.ru, vesti.ru, así como la fundación benéfica pomogi.org, que recauda fondos para el tratamiento de niños enfermos.  

Google News

Noticias según tus intereses