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40 años de Atari y Nintendo

Atari y Nintendo, firmas íconos en este negocio, comenzaron su camino en 1977, con el lanzamiento de sus consolas Atari 2600 y la Color TV Game 6 de Nintendo.
Mientras Nintendo vive un auspicioso presente gracias a las proyecciones en ventas de Switch, Atari por estos días trata de volver a levantarse, regresando al negocio de los hardware
10/07/2017
11:53
GDA
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#Gamers

Dos de las compañías más emblemáticas del mundo de los videojuegos cumplen por estos días cuatro décadas. Atari y Nintendo, firmas íconos en este negocio, comenzaron su camino en 1977, con el lanzamiento de sus consolas Atari 2600 y la Color TV Game 6 de Nintendo.

En estos 40 años de recorrido, distintos han sido los caminos de ambas compañías, que con momentos de dulce y agraz han sabido sobrevivir en este mercado y mantener su nombre en la memoria de los fanáticos.

En el caso de Nintendo, la compañía nipona ha sabido levantarse de las caídas y vive un presente más que exitoso, gracias a los millonarios dividendos que le está dejando las ventas de su última consola Switch, que desde su lanzamiento, en marzo pasado, ha vendido alrededor de 5,4 millones de unidades, agotando los stocks y superando las ventas de Play Station 4 y Xobox One.

Tras introducirse en este mundo más como un realizador de juegos, con títulos como Mario Bros. y Donkey Kong, el reconocimiento para la firma llegó en 1985, de la mano de la NES, consola que vendió más de 62 millones de unidades y que ayudó a revitalizar no solo a la empresa, sino a toda la industria.

En los más de 30 años restantes, no todo fueron éxitos para la compañía nipona. Además de populares consolas, como la Super Nintendo Entertainment System, GameBoy, Nintendo 64, también existieron fracasos, como la Game Cube de 2001, que no alcanzó a vender más de 22 millones de unidades, o la Wii U, que no terminó por despertar el interés de los fanáticos de la marca, con menos de 20 millones.

Pasado y futuro de Atari

Mientras Nintendo vive un auspicioso presente gracias a las proyecciones en las ventas de Switch -que superaría las 18 millones de unidades para marzo próximo- , Atari por estos días trata de volver a levantarse, regresando al negocio de los hardware . A comienzos de este año, la compañía anunciaba el lanzamiento de un smartwatch , el Gameband y hace poco menos de un mes, el anuncio de la llegada de una nueva consola despertó las expectativas de los seguidores de la firma.

A pesar de que aún no se conocen detalles de la que sería la próxima Ataribox, los seguidores apuntan a que la nueva apuesta de la firma optará por un look retro, que traería de vuelta los emblemáticos paneles de madera de la gloriosa época setentera de la firma.

Los últimos años de la compañía no han sido para nada tranquilos. Luego de la baja en las ventas y los fracasos de la década de los noventa, fue vendida a una empresa francesa, la que se declaró en bancarrota en 2013, tras la cual Atari entró en un largo proceso de renovación, la que según sus actuales directivos les está permitiendo poco a poco a ser rentables nuevamente.

En los últimos años, la principal estrategia de la compañía ha sido comercializar y licenciar muchos de sus juegos en plataformas móviles. Sin embargo, si logra despertar la nostalgia de los fanáticos de los videojuegos, el posible éxito de la próxima consola podría transformarse en una de las mayores resurrecciones en esta industria.

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