CE mejorará sistema para identificar "mensajes de odio" en internet

El tema se abordó durante un almuerzo de trabajo en un Consejo de ministros de Justicia de la UE
Añadió que la CE optó por una "acción voluntaria" para abordar el problema y que acordó un código de conducta cuyos resultados se presentaron hoy a los ministros
09/06/2017
12:06
EFE
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La Comisión Europea (CE) propuso hoy continuar y mejorar el sistema utilizado por la Unión Europea para eliminar los "mensajes de odio" en internet, basado en un código de conducta firmado entre el Ejecutivo comunitario y empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y Google.

El tema se abordó durante un almuerzo de trabajo en un Consejo de ministros de Justicia de la UE.

"Afrontamos graves retos y amenazas. Hace un año recibí el mandato de los ministros de Justicia de negociar con los proveedores la manera de combatir los 'discursos de odio', el extremismo y la radicalización en línea", recordó hoy la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Añadió que la CE optó por una "acción voluntaria" para abordar el problema y que acordó un código de conducta cuyos resultados se presentaron hoy a los ministros.

"Propondré continuar y mejorar el sistema", dijo hoy la comisaria en declaraciones a la prensa.

La CE publicó recientemente los resultados del segundo ejercicio de seguimiento de la aplicación del código de conducta, según el cual el 59 % de los 2.575 "mensajes de odio" identificados en Facebook, Twitter, Google y Microsoft fueron retirados en el último año.

Facebook eliminó el contenido en el 66,5 % de los casos, mientras que Twitter lo hizo en el 37,5 % y Youtube en el 66 % de los mismos.

El ejercicio, que cubre del 20 de marzo al 7 de mayo, muestra "progresos" por parte de las compañías, especialmente Facebook, según dijo Jourová en la presentación.

Las notificaciones "revisadas" en un plazo de 24 horas han pasado del 40 %, en un mismo periodo estudiado hace seis meses, al 51 %, aunque, según esta evaluación, Facebook es la única empresa que cumple "completamente el objetivo de revisar la mayoría de las notificaciones en un día".

Las compañías se comprometieron hace un año a examinar las notificaciones de casos de incitación al odio en internet y a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas, o bien a deshabilitar el acceso a tales contenidos. 

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