La Comisión Europea (CE) propuso hoy continuar y mejorar el sistema utilizado por la Unión Europea para eliminar los "mensajes de odio" en internet, basado en un código de conducta firmado entre el Ejecutivo comunitario y empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y Google.

El tema se abordó durante un almuerzo de trabajo en un Consejo de ministros de Justicia de la UE.

"Afrontamos graves retos y amenazas. Hace un año recibí el mandato de los ministros de Justicia de negociar con los proveedores la manera de combatir los 'discursos de odio', el extremismo y la radicalización en línea", recordó hoy la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Añadió que la CE optó por una "acción voluntaria" para abordar el problema y que acordó un código de conducta cuyos resultados se presentaron hoy a los ministros.

"Propondré continuar y mejorar el sistema", dijo hoy la comisaria en declaraciones a la prensa.

La CE publicó recientemente los resultados del segundo ejercicio de seguimiento de la aplicación del código de conducta, según el cual el 59 % de los 2.575 "mensajes de odio" identificados en Facebook, Twitter, Google y Microsoft fueron retirados en el último año.

Facebook eliminó el contenido en el 66,5 % de los casos, mientras que Twitter lo hizo en el 37,5 % y Youtube en el 66 % de los mismos.

El ejercicio, que cubre del 20 de marzo al 7 de mayo, muestra "progresos" por parte de las compañías, especialmente Facebook, según dijo Jourová en la presentación.

Las notificaciones "revisadas" en un plazo de 24 horas han pasado del 40 %, en un mismo periodo estudiado hace seis meses, al 51 %, aunque, según esta evaluación, Facebook es la única empresa que cumple "completamente el objetivo de revisar la mayoría de las notificaciones en un día".

Las compañías se comprometieron hace un año a examinar las notificaciones de casos de incitación al odio en internet y a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas, o bien a deshabilitar el acceso a tales contenidos. 

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