Toshiba subió hasta un 4 % en Bolsa tras desvelarse que Western Digital ha rebajado sus exigencias en torno a la antigua unidad de chips de la nipona, lo que podría agilizar la venta del negocio y el saneamiento de las cuentas de la compañía.

A las 11.30 hora local (2.30 GMT) las acciones de Toshiba subían un 2,11 % en la Bolsa de Tokio, aunque los títulos del conglomerado nipón de electrónica e infraestructura llegando a subir hasta un 4,14 % durante los primeros 20 minutos de la negociación.

La subida bursátil de Toshiba se produce después de informarse de que la estadounidense Western Digital estaría dispuesta a limitar su participación en el negocio de chips de memoria al 19,9 %, frente a la participación mayoritaria que había demandado con anterioridad, para lograr que las negociaciones de venta avancen.

El fabricante californiano tendría además intención de abandonar sus planes de convertir a Toshiba Memory en una subsidiaria, según adelantó el diario económico Nikkei.

La compañía estadounidense tendría previsto presentar una oferta conjunta con el fondo nipón público-privado Innovation Network, el Banco de Desarrollo de Japón y algunos de los prestamistas de Toshiba para la adquisición, detalló el periódico nipón.

Western Digital participa en la planta donde Toshiba produce sus chips y se niega a transferir las instalaciones a terceros, alegando que la participación de otra compañía podría afectar al desempeño de las instalaciones que administran conjuntamente y causarle pérdidas.

Toshiba se resiste a cumplir las demandas de su socio, preocupada porque las revisiones antimonopolio resultantes impidan completar la venta antes del término del ejercicio fiscal nipón en marzo de 2018.

Ante la disparidad de opiniones, la estadounidense decidió llevar el asunto ante la Corte Internacional de Arbitraje en mayo.

La escisión y venta de la rentable rama de chips de memoria, la segunda de mayor cuota de mercado a nivel global tras la surcoreana Samsung Electronics, fue una de las medidas que Toshiba tomó para obtener ingresos y solucionar los problemas financieros que le han ocasionado las pérdidas en sus operaciones nucleares en EE.UU.

Entre las compañías interesadas en adquirir el negocio de chips también se encuentran la taiwanesa Hon Hai (Foxconn), la surcoreana SK hynix y la estadounidense Broadcom.  

Google News

Noticias según tus intereses