Se encuentra usted aquí

Avanza energía renovable

En el futuro, toda la energía que se consuma será limpia. Ya se están dando los pasos para lograrlo
México tiene gran potencial para desarrollar las energías renovables para cuidar al planeta y al mismo tiempo generar empresas y empleos
02/06/2017
00:05
Marisol Morelos
-A +A

#EnPortada

Una muestra representativa de los mexicanos desconoce cómo se está trabajando en el sector de las energías renovables. Un estudio basado en una encuesta a 616 cibernautas mexicanos, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, muestra que el 64% de los encuestados no conoce un programa gubernamental o de iniciativa privada que promueva el uso de energía sustentable entre la población.

Para los cibernautas no quedan claras las implicaciones, en su mayoría políticas, acerca de las energías limpias, en especial de la reforma energética aprobada en este sexenio, ya que solo el 52% considera que contempla el impulso y desarrollo de las energías sustentables en el país.

A pesar del desconocimiento general las personas encuestadas coincidieron en que la energía solar es la más aprovechable en el país dadas las características de los lugares donde habitan los participantes (75%), seguida por la eólica (12%) y la hidráulica (6%).

En México ya se está desarrollando tecnología para fomentar el uso de energías limpias, un ejemplo es el Centro de Estudios de Energías Renovables, que cuenta con 14 patentes y busca montar el equipo existente para que las empresas no lo perciban como ideas, sino como modelos funcionales viables para comercializarse.

Entérate cómo, a través de este tipo de iniciativas, en los próximos años se generará energía renovable que alimente a todo el mundo.

Se dice que en alrededor de 10 años el sector energético global se transformará y se iniciará una era de consumo de energías renovables y limpias. A partir de entonces, su adopción será acelerada, pues, según la más reciente edición del World Energy Outlook (WEO-2016), las energías renovables, definidas como fuentes de energías limpias e inagotables, y el gas natural se convertirán en las principales fuentes para satisfacer el crecimiento de la demanda energética antes de 2040.

Las dos energías renovables que se convertirán en las tecnologías más baratas en diversos países en 2040, de acuerdo con el WEO 2016, serán la fotovoltaica y eólica pues se estima que para el 2030 sus costos bajarán en la mayoría del mundo, por lo que su producción se optimizará al máximo en los parques eólicos y en las plantas fotovoltaicas como fuentes de energía limpia.

 

Asimismo, con base en el informe “Energías renovables 2016. Reporte de la situación mundial”, realizado por la Red de políticas en energía renovable para el siglo 21 (REN21), existen mercados en los que la distribución de la generación renovable a pequeña escala comienza a incrementar. Por ejemplo, países en desarrollo como Kenia, Uganda, Tanzania, India, Nepal, Brasil y Guyana viven una rápida expansión a pequeña escala que permite abastecer de electricidad, con mini redes de energías renovables, a poblados geográficamente alejados.

El reporte de la REN21 marca que, a partir de 2015, se suscitaron constantes avances en cuanto a tecnologías de energías renovables gracias a una mayor eficiencia energética, el incremento en la implementación de tecnologías de redes inteligentes y desarrollos significativos en hardware y software de apoyo para las energías renovables.

De manera paralela, en este sector el empleo se incrementó un 5%, lo cual propició que se elevaran hasta 8.1 millones los trabajos generados, en su mayoría, por la energía solar fotovoltaica y los biocombustibles.

Alejo López, director de NEXTracker México, afirma que en unos años las energías renovables abastecerán por completo el suministro eléctrico del mundo. Expone los casos de California o Alemania en donde la tecnología solar y eólica son las principales fuentes de generación eléctrica y en ciertos días del año llegan a estar muy cerca de cubrir el 100% de las necesidades energéticas, lo que se logró gracias a los beneficios económicos, técnicos y ambientales.

Detalló que California ha aumentado su meta de energías renovables entre 30 y 50% para el año 2040; objetivo que, prevé, llegará a más países.

Desarrollo tecnológico en México. El doctor Nicolás Velázquez Limón, director del Centro de Estudios de Energías Renovables (Ceener) de la Universidad de Baja California, expone que existía un mito de que las energías renovables no eran rentables ni viables. Considera que muchas empresas se han quedado con la idea de que ese tipo de energías no les conviene. Sin embargo, señala que las condiciones han cambiado debido a que los precios de las tecnologías se han reducido, principalmente la fotovoltaica que ya dejó de usarse solo en comunidades aisladas o en señalamiento de carreteras, gracias a que su costo pasó de ocho dólares a 0.6 dólares el watt.

El doctor Velázquez afirma que México es uno de los países más beneficiados con fuentes de energías renovables. Explica que nuestro país tiene mayor disponibilidad del recurso de energía solar en la mayor parte de su territorio, pero principalmente en el noreste, para ejemplificar dijo que se tiene hasta tres veces más disponibilidad en comparación con Alemania.

Por otra parte, hay muchas zonas del país en donde se puede disponer del recurso eólico, como la Venta y la Rumorosa.

En cuanto a biomasa existe material para poder satisfacer nuestras necesidades pero falta tecnología para aprovecharlo.

En energía oceánica, dijo el experto, el territorio está rodeado de mar donde las olas impactan. “En el Golfo de California o Mar de Cortés se habla de que hay mareas de hasta 100 metros de altura con las cuales se puede aprovechar el recurso”.

Finalmente en geotermia también se cuenta con uno de los niveles más altos para aprovechar la fuente de energía.

“Estamos en condiciones muy halagadoras, lo triste es que con la Reforma Energética las que lo aprovechan son empresas extranjeras. En México hay gente muy inteligente y capaz, pero hacen falta estrategias de desarrollo para poder explotar los recursos renovables con nuestra propia tecnología. No se trata de descartar atraer inversión extranjera, pero debe ser solo la primera etapa. China atrajo toda la inversión y se fueron muchos países para allá, pero nunca se quedó ahí. Empezaron a desarrollar su propia tecnología y a crear sus propias empresas”, dijo Velázquez.

Es por eso que la raíz del proyecto del centro universitario es proponer un enfoque diferente. El objetivo es que todos los proyectos que están desarrollando sean producto de tecnología propia con el objetivo de que se convierta en una oportunidad de negocio pues, según el doctor, a través de las energías renovables se va a propiciar la creación de empresas que generarán empleos, lo cual activará la economía; las utilidades se quedarán en México y reforzarán el desarrollo del país.

El director del Ceener agregó que las energías renovables son un camino para el desarrollo de México, principalmente para combatir la marginación, debido a que aún existen comunidades sin energía eléctrica que viven en condiciones muy precarias. Por lo que propone desarrollar la tecnología o cuando menos, implementar la que ya existe en zonas aisladas.

APPLE

A partir de enero de 2016 Apple ha abastecido o generado suficiente energía renovable para cubrir el 93% de la electricidad que usan en sus instalaciones en todo el mundo. De hecho, actualmente es 100% renovable en 23 países, incluyendo China, Alemania, Singapur y los Estados Unidos. En Singapur, por ejemplo, la energía que se consume en las instalaciones de la compañía proviene de un proyecto solar de 32 megavatios que abarca más de 800 azoteas. De igual modo, son 100% renovables en cada uno de sus centros de datos, los lugares donde se almacena y sincroniza la información de las cuentas de iCloud.

En un paso más para cumplir el objetivo de usar energías 100% renovables, el nuevo campus de la empresa, el edificio Apple Park, se diseñó con una ventilación natural que favorece al medio ambiente. Este sistema de ventilación funciona como un velero. Además, en los bloques de cemento se instalaron tuberías por las cuales corre agua fría, por lo que el aire exterior es el principal sistema de refrigeración, es como si el edificio respirara por sí mismo, así que gastan poca energía.

GOOGLE

En diciembre pasado Google anunció que este año alcanzarán el 100% de energías renovables para sus operaciones globales, por lo que la empresa asumió compromisos para obtener suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume.

La compañía tiene que mantener tanto sus oficinas en más de 150 ciudades en casi 60 países, como 13 centros de datos alrededor del mundo.

Para Google los centros de datos son la columna vertebral de Internet por el proceso y almacenamiento de enormes cantidades de información, por lo que es esencial que estos sean nutridos de energía renovable. Un caso es el de Chile, donde se construyó la planta fotovoltaica El Romero en el desierto de Atacama, la cual provee energía solar a la red eléctrica que alimenta el centro de datos de Google en Quilicura, Chile. El Romero generará hasta 80 megavatios para la empresa.

Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para América Latina, expuso que el objetivo a largo plazo es alimentar sus operaciones con energía limpia y libre de emisiones de carbono las 24 horas al día.

Ejemplos de innovaciones en energías renovables en el mundo

Casa sustentable

Es un prototipo que surgió en 2012 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM al que posteriormente se unieron 30 alumnos de diferentes carreras para diseñar una casa con un sistema modular que incluye lonas para recolectar el agua pluvial, un techo con celdas solares y tinacos en una torre para alimentarse por gravedad, mismos que equipdos con paneles solares calientan el agua sin necesidad de otro insumo.

Generador esférico

Rawlemon es un prototipo diseñado por André Broessel que tiene como objetivo la producción de energía más limpia. Está compuesto por una geometría esférica perfectamente simétrica y transparente que puede integrarse fácilmente a los edificios para lograr la concentración y amplificación de los rayos solares. Con él logró obtener hasta un 70% más de energía que los paneles solares tradicionales de doble eje.

Células solares impresas en 3D

La startup Utilight, de origen israelí, emplea la impresión 3D para fabricar células solares fotovoltaicas. Desarrollaron un nuevo método de fabricación al que denominaron Patrón de Transferencia de Impresión Tridimensional (PTP) que puede aplicarse en el proceso de metalización de las células y permite un aumento inmediato de la eficiencia de conversión de células solares con menor efecto de sombreado.

Globos fotovoltaicos

Zéphyr Photovoltaic Balloon es un proyecto de generadores eléctricos que pueden ser utilizados en desastres naturales, ya que proveen de energía a las zonas afectadas. Son autónomos y pueden funcionar de manera indefinida. La energía puede ser enviada a tierra para ser usada de inmediato o bien ser almacenada en una batería. Cuentan con capacidad para suministrar electricidad hasta a 50 personas.

Hidrógeno a través del sol

Hydricity es un proyecto que permite la coproducción de hidrógeno y electricidad a partir de la energía solar térmica. Desarrollado por la Universidad de Purdue y la Escuela Politécnica de Lausana con este sistema, cuando la luz solar no está disponible, el hidrógeno almacenado se utiliza en un ciclo basado en la turbina logrando una eficiencia de 65% a 70% comparable con la de las pilas de combustible.

Energía eólica con cometas

Makani Energy Kite es un sistema cuyos rotores actúan como hélices en un helicóptero para impulsarlo desde tierra. Una vez que está en vuelo, el aire que se mueve a través de los rotores los obliga a girar, impulsando un generador para producir electricidad que luego viaja por la atadura hacia la red. El sistema utiliza GPS para guiar a la cometa a los vientos más fuertes y estables para una mayor generación de energía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS