China limita cobertura del duelo de AlphaGo por diferencias con Google

La televisión estatal china CCTV, que inicialmente iba a transmitir las partidas de AlphaGo contra Ke Jie, suspendió a última hora la emisión de la primera
Las tres partidas, que comenzaron ayer martes con victoria para AlphaGo, han despertado gran expectación en países donde el go es muy popular
24/05/2017
10:57
EFE
-A +A

Esta semana el campeón chino del juego del go, Ke Jie, se mide en la ciudad de Wuzhen a AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para este deporte, pero el propio país anfitrión ha reducido al mínimo la cobertura del torneo, por sus desavenencias con la multinacional.

Las tres partidas, que comenzaron ayer martes con victoria para AlphaGo, han despertado gran expectación en países donde el go es muy popular, como China, Japón y Corea del Sur, pero la televisión estatal china CCTV, que inicialmente iba a transmitir las partidas en directo, suspendió a última hora la emisión de la primera.

Del mismo modo, ninguno de los grandes servicios de emisión en directo por internet en China, como los que ofrecen los gigantes Tencent y Sina, no emitieron la partida de ayer, para decepción de muchos aficionados.

La única plataforma donde se pueden seguir en directo las partidas, que continúan mañana jueves y el sábado, es YouTube, web que está bloqueada en territorio chino desde finales de la pasada década.

La situación es chocante si se tiene en cuenta que el propio Ke Jie fue locutor a través del canal chino Le TV de las partidas que el año pasado se disputaron en Corea del Sur entre AlphaGo y el campeón surcoreano Lee Sedol, donde la inteligencia artificial de Google venció por 4-1.

Más de 100 millones de espectadores chinos siguieron aquellas partidas en marzo de 2016, mientras que en el actual duelo, jugado contra su propio ídolo local y en casa, se teme una audiencia mucho menor.

Según comenta hoy el diario South China Morning Post, la prensa china ha recibido la orden de no nombrar a Google en las informaciones sobre el torneo de esta semana, y mencionar simplemente a DeepMind, laboratorio con sede en Reino Unido que ha desarrollado AlphaGo y que es parte de la multinacional.

Google y el Gobierno chino están enfrentadas desde comienzos de 2010, cuando la multinacional estadounidense acusó a Pekín de espiar correos de Gmail de disidentes y anunció que se retiraba del mercado chino por no querer plegarse más a la censura del régimen comunista.

Ello supuso el cierre de la versión en mandarín del popular buscador (Google.cn) y el bloqueo en territorio chino de Google, aunque la compañía ha intentado en años recientes volverse a acercar al Gobierno chino a través de otros negocios de la firma fuera de internet, como prueba la misma organización del actual torneo.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS