Las pequeñas y medianas empresas en América Latina ya se encuentran listas para dar el salto a la nube de manera masiva a pesar del panorama económico y político que vive la región, así lo aseguró Diego Majdalani, director de Ventas Comerciales de Dell para Latinoamérica.

En entrevista para Tech Bit durante el Dell EMC World llevado a cabo en Las Vegas, el directivo aseguró que América Latina es una región que adopta tecnología sin importar los factores.

“Por supuesto que el tipo de cambio pesa, pesa la inflación, pesa el entorno político, pero tampoco es que las empresas en América Latina sean early adopters de las tecnologías. Más bien vemos la tendencia al consumo cuando ya se encuentran maduras. Por lo tanto, nos hemos asegurado de que, a través de nuestros socios comerciales, o en el caso de México a través de Dell Financial Services, podamos dar financiamiento para que nuestra tecnología sea asequible a las PyMEs”.

Majdalani agregó que a nivel global México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile son puntas de lanza, aunque el resto de los países de la región también se encuentran en un momento en que las empresas están listas para adoptar la nube híbrida de manera masiva.

Durante su congreso Dell EMC, la compañía presentó soluciones de hardware para centros de datos y nube. Desde servidores con almacenamiento all-flash, es decir sin discos duros mecánicos, hasta la nueva generación de sus servidores Power Edge, los cuales, de acuerdo con el propio Michael Dell, CEO de la compañía, son ideales para procesos de analítica, nube o centros de datos definidos por software.

“Bajo el lema Better Together (Mejor Juntos) Dell, EMC y VMWare estamos en condiciones de ofrecer el portafolio más completo de hardware y software para una integración de centros de datos y el desarrollo de nubes privadas o híbridas”, señaló el presidente global de la compañía.

Así, la visión de Dell se centra en la necesidad que tendrán las organizaciones de balancear las cargas de trabajo computacionales que tecnologías como la analítica, los datos no estructurados y las tecnologías nuevas como la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial, impondrán a sus procesos, y al mismo tiempo mantener las operaciones normales del negocio sin interrupciones.

Para ello, el modelo que proponen es el de nube híbrida, en el cual las cargas menos significativas del negocio puedan ejecutarse desde la nube pública como Google o Amazon y las cargas pesadas o sensibles puedan ser ejecutadas desde una nube privada bajo la arquitectura de sus tecnologías de almacenamiento y procesamiento de datos.

“El sistema permite a las empresas poner en la nube pública las cargas de trabajo que no le dan una ventaja competitiva, que no definen su negocio, y ejecutar desde allá todos esos procesos de forma segura y con mayor tranquilidad; mientras que los datos, procesos y cargas de trabajo que son de misión crítica y definen a la empresa por sobre sus competidores pueden ser administrados y ejecutados desde la nube privada”, explicó Juan Francisco Aguilar, director de Dell en México.

Aguilar aseguró que el abaratamiento de la tecnología permite que las PyMEs mexicanas opten cada vez más por el uso de nubes híbridas.

“Es un tema de costos también, quienes querían por ejemplo usar un sistema de localización por RFID (Identificador de radiofrecuencia) debían hacer una gran inversión ya que cada sensor costaba alrededor de siete dólares, hoy la misma etiqueta anda sobre los siete centavos de dólar, lo cual permite que puedas poner muchas de ellas en todos tus productos para saber cuáles está tomando tu cliente, de qué talla o qué tamaño de porción, cuáles se venden más y cuáles no, y con base en ello desarrollar logística de inventarios más inteligentes”.

De acuerdo con Aguilar, en México, en donde el 90% de las empresas son PyMEs, la tendencia a desarrollar nubes híbridas crece como opción para mantenerse seguras y competitivas.

Google News

Noticias según tus intereses