Los dispositivos móviles son ya el medio de conexión a Internet favorito entre los mexicanos tanto que, si bien ocho de cada diez hace uso de conexiones Wi-Fi contratadas, un 61% cuenta con planes de datos móviles, de acuerdo con el 13 estudio sobre los “Hábitos de los Internautas en México” realizado por la Asociación de Internet.

Según el informe, aunque sigue predominando la conectividad en el hogar, un 74% de los internautas se conecta en cualquier sitio desde su dispositivo móvil lo que ha llevado a la reducción constante de lugares públicos y cibercafés, que hoy apenas alcanzan 19% y 5% respectivamente, contra 25% y 14% del año anterior. La Asociación dio a conocer además que el número de internautas mexicanos alcanzó los 70 millones de personas en 2016, con lo que su penetración llega al 63% de la población.

Sobre las actividades que se realizan en línea, la tendencia de dominio de las redes sociales se mantiene creciente, con un 83% de los usuarios, seguida del envío y recepción de correos electrónicos (78%) y de mensajes instantáneos (77%). Por primera vez se incluyó el reactivo de “Utilizar mapas / solicitar transporte”, que fue mencionado por 57% de los usuarios. También se señala que más de la mitad de los internautas ven películas, escuchan música y realizan operaciones de banca en línea.

En promedio los mexicanos pasan ocho horas y un minuto conectados, y de estas, casi tres las dedican a redes sociales, siendo Facebook y WhatsApp las principales con un 95% y 93% respectivamente, seguidas por la plataforma de videos YouTube (72%) y el servicio de microblogging Twitter (66%).

En la encuesta realizada por la Asociación de Internet se cuestionó sobre si el uso de Internet cambió la proporción de actividades en línea contra actividades presenciales y el 73% declaró estar de acuerdo en que el uso de la red ha cambiado sus hábitos, especialmente en temas relacionados con la recreación y el ocio.

El segmento más joven de la población está impulsando la actividad financiera en línea así como las compras en línea, al respecto se destaca que casi la mitad de los usuarios realizó alguna compra en Internet como respuesta a la exposición a la publicidad digital.

Cabe señalar que el estudio también indagó sobre otros temas como los procesos electorales. En este rubro seis de cada 10 entrevistados consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos pues pueden buscar acerca de propuestas de campaña, información sobre actores políticos y sobre líderes de opinión además de casos de corrupción.

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