#DoodleDelDia

Este miércoles, Google recuerda el 115 aniversario del descubrimiento del mecanismo de Antikythera, un peculiar engranaje de bronce encontrado en un buque romano que naufragó frente a la costa de la isla griega del mismo nombre.

Con un doodle, el buscador en Internet recuerda que en 1902, un grupo de buscadores de esponjas marinas encontró el aparato que parece ser un ordenador mecánico con un alto grado de exactitud, con ruedas y engranajes que predecían la ubicación de estrellas y planetas, así como eclipses lunares y solares.

La empresa de Mountain View muestra en su página de inicio la imagen del engranaje que según el astrofísico griego Xenophon Mussas, “fue una especie de sucesor de los menhires y los círculos de piedra prehistóricos”.

Para el portal tecnológico NeoTeo, la ciencia empleada en la fabricación de este mecanismo y los conocimientos astronómicos necesarios para su desarrollo son tan avanzados, que hasta ahora se creía que una tecnología así de sofisticada no habría de ser desarrollada por la civilización occidental hasta mil años después”.

Menciona que en la década de los 60, el historiador inglés Derek Price reveló que el mecanismo era "un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, al menos del Sol y la Luna, y se preveían fenómenos astronómicos".

Más allá de su origen exacto, este artefacto ha servido para replantear gran parte de la historia antigua y su existencia demuestra el avance en conocimientos astronómicos exactos que se creían imposibles antes de la Edad Media, agrega el portal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses