El laboratorio de investigación de ESET, compañía de seguridad informática con sede en Bratislava, Eslovaquia, llevó a cabo el estudio, “ESET Security Report 2017: aciertos y errores en la gestión corporativa”, para conocer el estado de seguridad en las empresas de Latinoamérica.

La compañía realizó más de 4 mil entrevistas a los encargados de tecnologías de la información y las áreas de seguridad de 13 países.

Los resultados del informe exponen que una de cada dos empresas en la región ha sido víctimas de malware en el último año, lo que ubica a los códigos maliciosos como la principal causa de incidentes en Latinoamérica.

En el caso específico de México, el análisis dio a conocer que siete de cada diez empresas enfrentaron algún tipo de incidente relacionado con la seguridad informática. A detalle se concluye que el malware es el problema más común pues fue registrado en 45% de las organizaciones.

En cuanto a las principales preocupaciones de los encargados de seguridad de las empresas del país, el reporte indica que en primer lugar se encuentran las vulnerabilidades del software o de los sistemas, seguido por el ransomware (secuestro de información) y por último el phishing.

Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad en ESET, dijo que estos resultados están muy relacionados a las amenazas que han sido comentadas en los medios de comunicación y que cualquier organización puede ser susceptible a un ataque informático porque su información es valiosa para los ciberdelincuentes.

El investigador de ESET explicó que las vulnerabilidades del software que utilizamos todos los días son las más explotadas por los atacantes. Considera que esto se debe a la hiperconectividad, ya que cada vez estamos más conectados con diferentes dispositivos, pero en especial con los smartphones. Agrega que en el reciente estudio sobre los sistemas operativos más vulnerables en 2016, Android destacó como el que tiene más fallas, seguido de Debian, Ubuntu, y Windows. Por lo que actualmente este tipo de vulnerabilidades son el aspecto más preocupante en seguridad. Pese a esto, en el informe también se indica que el phishing, que no es una amenaza muy sofisticada, ha obtenido altos resultados en México porque los usuarios acceden a links o sitios que aparentan ser legítimos, lo cual permite el robo de su información. “Estas campañas funcionan porque están asociadas a la ingeniería social para confundir a los usuarios”, concluyó Mendoza.

Google News

Noticias según tus intereses