Actualmente varias compañías tienen el objetivo de establecer conexiones de diversos tipos para impulsar mejores comunicaciones, tanto en uso de datos, llamadas, Internet y hasta señal televisiva.

El pasado 30 de marzo se realizó el lanzamiento del satélite SES-10, dispositivo que dotará de mejores servicios a América Latina, el cual fue colocado con éxito a través del cohete Falcon 9 de SpaceX, mismo que partió desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

En una entrevista para Tech Bit, Clemente Cabello, vicepresidente para SES en América Latina, explicó que la empresa que representa está especializada en la creación de satélites comerciales y que hoy ya cuenta con 75 satélites en órbita. Lo que beneficia a varios países, entre ellos a México

¿Cuáles son los principales mercados para sus satélites?

—Nosotros estamos enfocados en llevar servicios de diferentes tipos a todo el mundo, cubrimos cerca del 99% de la población mundial. Actualmente el principal mercado, que genera el 75% de los ingresos a SES, es el sector del video: si cuentas con Dish o Sky, la señal que recibes es vía satélite. Otro segmento destacado es el de datos, con servicios a empresas, como en tiendas de autoservicio que cuentan con sucursales interconectadas, o rubros energéticos en donde damos facilidades de conexión en tierra y en altamar. También trabajamos con gobiernos con diferentes aplicaciones como la atención ante desastres o conectividad de Internet en escuelas remotas porque la gente quiere estar más conectada. Por eso ayudamos a que en tierra, mar y aire todos siempre estén conectados.

Con el lanzamiento del satélite SES-10, ¿cuál es el principal objetivo en Latinoamérica?

—Estamos muy emocionados con el lanzamiento porque este es el satélite más grande y más poderoso que estamos destinando a la región de Latinoamérica y estará enfocado a trabajar con plataformas de video así como a datos y servicios de movilidad. En particular México es uno de los mercados más importantes para nosotros ya que es una economía en crecimiento para todo este tipo de servicios. El SES-10 es muy poderoso y permitirá ofrecer mejores servicios a los clientes a un costo por unidad más bajo.

¿Cómo funcionan sus satélites?

—Son como tubos, si tú mandas información a través de ese tubo, esta llegará y será reflejada. El mismo tubo, dependiendo de la potencia con la que cuente, determinará cuánta información puedes mandar por él, y sí es más grande, ayudará a reducir costos por toda la información que pasa a través de él. Básicamente así es como funcionan nuestros satélites, recibimos la información y esta es reflejada a miles de televisores o receptores de esta señal. El SES-10 como un tubo gigante, permitirá el envío de grandes cantidades de información de manera más efectiva, menos costosa y a casi cualquier lugar por más escondido que esté.

¿Qué hace falta en México para poder recibir señal Ultra HD?

—Un país como México todavía está en transición hacia la adopción de la alta definición; alrededor del 40% de los hogares con televisión de paga ya cuentan con alta definición y se espera que en un par de años esta adopción sobrepase el 50%. Pero la transición a la Ultra Alta Definición es algo que apenas comienza. Primero se necesita mayor adopción de televisores que puedan recibir esta calidad, y segundo que haya más contenido. Es un proceso que poco a poco se irá dando. Al aumentar la penetración de televisores con mayor resolución las televisoras estarán obligadas a producir contenidos. De hecho en el mundo ya contamos con más de 30 canales que transmiten en esta resolución.

¿Cómo repercutirá la llegada del satélite SES-10?

—A nivel Latinoamérica existían cerca de 15 aviones que ofrecían Internet gracias a estos satélites; para el 2020 se espera que mil 500 aviones estén equipados para ofrecer

este servicio y esto irá aumentando cada vez más porque las personas demandamos más ancho de banda. Creemos que los sectores de video se verán beneficiados, podrán ofrecer mejores servicios en calidad de imagen. En México particularmente empresas de video, televisión, datos móviles, aerolíneas y entidades gubernamentales están trabajando con SES, y con el lanzamiento habrá más contenidos y mayor calidad.

¿Los países latinos están listos para la llegada de los servicios?

—Sí, definitivamente. Los consumidores podrán elegir entre un gran catálogo de televisores HD o UHD; pero aunque no cuenten con una pantalla de ultra calidad podrán disfrutar de una gran definición, por que la tecnología permite que cualquier programa producido en gran calidad de imagen pueda ser visto en cualquier dispositivo. El satélite SES-10 ayudará a los organismos de radiodifusión a ofrecer paquetes de televisión de paga competitivos para satisfacer la creciente demanda de una mejor calidad de imagen. También va a impulsar la conmutación digital, dando a los espectadores la oportunidad de recibir televisión de calidad en todo el país, independientemente de su ubicación.

¿Cuáles son los planes

de SES para 2017?

—Principalmente seguiremos reafirmando nuestro compromiso con México y América Latina, además lanzaremos a lo largo del año otros dos satélites: el SES-15 diseñado para dar un servicio de datos para Norte América y México, mismo que será lanzado en un mes; y el SES-14 también enfocado al servicio de datos en América Latina.

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