Waymo, una filial de Google, comenzará a probar sus vehículos autónomos con usuarios en una gran parte de Phoenix, en el estado estadounidense de Arizona, anunció la empresa.

Los ciudadanos ya se pueden apuntar al programa de prueba para disponer de un vehículo autónomo para su uso diario. El presidente de Waymo, John Krafcik, no dijo cuántos hogares podrán participar en el proyecto.

La empresa aumentará de 100 a 500 vehículos su flota de vehículos autónomos de minivan Chrysler Pacifica. En ellos viajará un conductor al volante que deberá tomar las riendas en caso de emergencia. Los viajes serán gratuitos para los participantes.

Volvo anunció a principios de año el inicio de un programa parecido con 100 familias en Gotemburgo, en Suecia, pero no está clara cuál es la auténtica dimensión del plan.

El servicio de transporte compartido Uber ya lleva realizando viajes de prueba con vehículos autónomos con clientes desde el pasado otoño (boreal) en Pittsburgh, Estados Unidos.

Google se centró con Waymo en el desarrollo de vehículos autónomos desde 2009. En el marco del proyecto también salieron a las calles los automóviles eléctricos de dos plazas desarrollados por Google. Pero últimamente la empresa centró su atención en la modificación de las minivan Chrysler Pacifica.

Entretanto, se empiezan a conocer cada vez más detalles del trabajo de Apple en el desarrollo de un software para este tipo de vehículos después de años de secreto.

Según la solicitud de la empresa para realizar pruebas con tres utilitarios Lexus transformados en autónomos, a la que tuvo acceso "The Wall Street Journal", Apple cuenta con ingenieros automotrices con experiencia en la NASA. Estos trabajaron en el desarrollo de un vehículo autónomo para investigar una luna de Júpiter y en robots y algoritmos para el reconocimiento de objetos, además de en otros proyectos.

Desde hace años se especulaba sobre los planes de Apple en este ámbito, pero se constataron oficialmente cuando California concedió el permiso para las pruebas. Por el momento no se sabe si Apple construirá un vehículo propio o si se centrará en el desarrollo de un software para este tipo de automóviles.

Google News

Noticias según tus intereses