Las noticias falsas siempre han sido parte de la vida cotidiana, pero con la llegada de las redes sociales y los sistemas de comunicación masivos e instantáneos, su alcance es muchísimo más amplio que antes. Por ello, son muchos los medios, instituciones y empresas que buscan activamente reducir su impacto.

Durante la campaña presidencial estadounidense en 2016, este fenómeno explotó. Cientos de artículos corrían por la red, y difamaban a uno u otro partido; a veces por diversión, a veces por impulsar una agenda política. Los principales mecanismos en línea para consultar noticias (Google, Facebook y Twitter) se ahogaron en la marea de popularidad, y sus algoritmos empezaron a jugar a favor de estas notas ficticias.

Los servicios noticiosos legítimos del mundo han llamado a corregir estos errores de programación, que en 2016 incluso causaron que la promoción destinada a empresas multinacionales y diversos gobiernos aparecieran en contenido de difusión anti-semita, apología de la violencia, y defensa a la violación sexual. De acuerdo a la investigación de My Press, el resultante boicot comercial, orquestado por las compañías que contrataban servicios de publicidad en internet, obligó a las empresas a actuar.

Aunque estos tres servicios en línea no son los únicos canales para la transmisión de información, sí son los más importantes

+El caso de Google: Posiblemente el medio más importante, por ser el buscador web más usado de todo el mundo. A raíz de que los algoritmos de la multinacional empezaron a arrojar como los mejores resultados artículos, noticias e información falsa en 2016; la subsidiaria de Alphabet ha comenzó a mostrar etiquetas de contenido dudoso en sitios y páginas no confiables, y agrupar dichos contenidos con medios confiables para facilitar la comparación de información.

+El caso de Facebook: La empresa de Mark Zuckerberg ha corregido su programación, de tal forma que se muestran como las historias más populares, aquellas publicadas por más medios confiables, no sólo las más compartidas a través de la red. Además, el CEO de la empresa ha defendido su estrategia de marcar las noticias falsas en lugar de eliminarlas, pues afirmó que "en una sociedad libre, es importante que la gente tenga el poder de compartir su opinión, aún si otros creen que es incorrecta".

+El caso de Twitter: Una de las más grandes amenazas del sitio de microblogging son los bots, cuentas vacías que sólo se usan para esparcir información masivamente; y que actualmente Twitter elimina poco a poco. Además, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México han lanzado un programa de corroboración de datos instantáneo, a través de las cuentas @verificajornada y @verifJornada; que está disponible gratuitamente para cualquier información del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses