Se encuentra usted aquí

Educación de robótica en México

Asiste al Festival Robotix First LEGO en el Centro Cultural España, el 8 de abril a las 10:30 horas
Fundación Robotix desea generar ambientes de trabajo en equipo, en donde los estudiantes puedan contar con una vía de aprendizaje más natural
02/04/2017
00:05
Jesús Pallares
-A +A

Se está gestando en el país un movimiento educativo que se centra en enseñar matemáticas y robótica a niños y jóvenes, con la finalidad de acercarlos a la tecnología y tendencias que les ayuden tanto en su vida personal como en la profesional.

Así, una de las metas de la Fundación Robotix es generar ambientes de trabajo en equipo, en donde los estudiantes puedan contar con una vía de aprendizaje más natural, en un entorno que les ayude a fomentar su creatividad, entendimiento y capacidades mentales.

“También esto les puede servir para su futuro, en donde ellos piensen en una idea que mejore su vida o la de los demás, desde crear un robot que limpie el cuarto de manera automática, hasta otro más que pueda ayudar a detener el cambio climático. Nosotros pensamos que enseñar robótica y tecnologías exponenciales no solo es una herramienta de una clase, sino podría ser un eje transversal que permita que se cree una generación de niños que en el futuro aprendan a ser adultos mucho más capaces, felices, liderando a un país más fuerte”, comenta Roberto Saint Martin, director general de Robotix.

En un estudio de impacto realizado por la iniciativa se dieron cuenta que los niños y jóvenes preferían jugar con robots, con la programación y creando ideas para generar más dispositivos que ayuden a las personas. De esta manera, el plan de estudios de Robotix, está diseñado para que los estudiantes tomen los cursos que ellos prefieran, desde inglés hasta matemáticas de todos los niveles, para que así el alumno se dé cuenta de lo que puede realizar. “Esa constante de ver que pueden hacer muchas más cosas, genera un empoderamiento, un desarrollo emocional, en donde ellos mismos se dan cuenta que al principio eran más tímidos, inseguros y que luego ya son más enérgicos al momento de exponer sus ideas, hacer preguntas y hacer amigos. Creemos que eso es una manera de incentivar para crear una mejor ciudadanía”, agrega Saint Martin.tt

La empresa educativa estuvo presente, el año pasado, en 764 escuelas de la Ciudad de México, en donde impactó a más de 46 mil alumnos.

Actualmente, su programa “Robotix in the Box” es un proyecto piloto en 15 instituciones públicas para obtener el primer estudio de impacto de robótica en México, el cual está diseñándose para ayudar a entornos de aprendizaje para incluir un laboratorio de robótica de una manera más económica y eficaz. Con lo anterior se busca modificar el modelo educativo tradicional, en donde según Saint Martin, se limita a los niños y no los dejan avanzar y crecer.

“Buscamos educar a niños y jóvenes para que ellos puedan ser un pilar de la sociedad en un futuro. Buscamos llegar a 350 mil niños preparados. Hemos visto a México estar como uno de los primeros lugares en concursos de robótica; eso habla de la gran capacidad del país”, finaliza Roberto Saint Martin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS