La justicia iraní bloqueó el nuevo servicio de llamadas de voz en Telegram, la aplicación de mensajería más popular en el país, informó un medio estatal.

Se desconocía si esta decisión se debía a motivos políticos o iba destinada a proteger los intereses comerciales de las compañías telefónicas locales.

"Dimos la autorización para establecer las llamadas de voz de Telegram el viernes... pero una orden judicial bloqueó el servicio", introducido la semana pasada en todo el mundo, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Mahmud Vaezi, al diario reformista Shargh.

"Debería preguntarle a la justicia cuál fue el motivo", añadió.

El mes pasado, el poder judicial, dominado por los conservadores, impidió el uso de la aplicación de navegación con GPS Waze porque fue diseñada en Israel.

El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, confirmó la suspensión del servicio. "En Irán, donde Telegram tiene unos 40 millones de usuarios activos (...), los proveedores de internet y los operadores de móviles" bloquearon las llamadas de voz "tras una orden judicial", indicó.

"Telegram siempre ha tenido problemas con los reguladores en distintas partes del mundo porque, a diferencia de otros servicios, defendemos constantemente la privacidad de nuestros usuarios y nunca hemos cerrado ningún acuerdo con Gobiernos", recalcó.

Las autoridades iraníes calculan que cerca de 20 millones de personas utilizan Telegram en el país, cuya población es de unos 80 millones de habitantes.

Además de ser una aplicación de mensajería, Telegram se ha convertido en la mayor fuente de información para los iraníes, en la que algunos canales afirman tener más de un millón de suscriptores.

La justicia anunció la semana pasada la detención de 12 personas que mantenían canales reformistas en Telegram por atentar contra la "seguridad nacional" y cometer "delitos contra la decencia pública y publicar contenido obsceno", en palabras del vicepresidente del poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejeie.

El presidente moderado Hasan Rohani, candidato a su reelección en los comicios del 19 de mayo, criticó esos arrestos.

Algunas de las páginas webs más populares del mundo como YouTube, Twitter y Facebook, están bloqueadas en Irán, pero muchos usuarios utilizan programas informáticos que les permiten acceder a ellos de forma oculta.

Google News

Noticias según tus intereses