Para que una ciudad sea considerada innovadora no solo debe ofrecer buenas oportunidades profesionales relacionadas al ecosistema o contar con servicios que estén comprometidos con la sostenibilidad del entorno (Smart City, en inglés), sino que también deben contar con mecanismos que faciliten la vida de sus habitantes, una actividad empresarial dinámica y grandes inversiones -tanto privada como pública- en tecnología e Innovación y Desarrollo (I+D), capital inmobiliario, conectividad y educación.

A partir de estos factores, la empresa de servicios financieros y de investigación Jones Lang LaSalle (JLL) dio a conocer su ranking 2016 con las 20 ciudades más innovadoras del mundo. El último "JLL City Momentum Index" indica que en el top 10 hay cuatro ciudades estadounidenses, dos europeas, tres asiáticas y una de Oceanía.

Europa lidera entre las primeras tres

Londres, por segundo año consecutivo, logró superar a Silicon Valley -que quedó en segundo lugar- principalmente por los múltiples proyectos de inversión para los próximos años. El primero consiste en la construcción de una conexión ferroviaria rápida que pasará por debajo de la ciudad y que está valorizada en 22 mil millones de dólares, además de la extensión de los campus universitarios de la Imperial College London y de la University College London, junto con el desarrollo del distrito Nine Elms -área mayormente industrial ubicada al sur de la capital-, con el fin de que sea más residencial y comercial.

Por su parte, Silicon Valley es reconocida mundialmente por su liderazgo en el mundo de la innovación y de hecho es la zona donde se emplazan la mayoría de las multinacionales tecnológicas como Apple, Google, Facebook e IBM.

Dublín, en tanto, que no aparecía en el ranking de 2014, subió once puestos en relación al resultado de 2015 y en el último listado se ubicó en tercer lugar, impulsada por las multinacionales norteamericanas que han radicado su filial europea en la capital de Irlanda, debido a los privilegios fiscales de la zona que permiten reducir la carga impositiva dentro de la Unión Europea.

Nueva York asciende 11 puestos respecto de 2015

En cuarto lugar aparece Bangalore -capital del estado indio de Karnataka- que en 2015 se ubicaba en el décimo segundo lugar. Según la firma JLL, esto se debe a que "concentra el 40% de toda la industria TIC de la India, principal destino del outsourcing de EE.UU., Boston -ciudad de la costa este de Estados Unidos-, que se encuentra en la quinta posición del ranking y ha mejorado notablemente en los últimos tres años gracias a un potente ecosistema emprendedor y a la influencia universitaria y científica de la zona.

Shanghai, la gran urbe tecnológica de China, está en la sexta plaza, dos lugares por debajo de lo que registró en 2014. Nueva York, en cambio, subió del puesto 18 (2015) al 7 en (2016), debido a que está apostando con determinación por la innovación para mantener su espíritu.

Entre las top diez también están Sidney, que lidera la inversión en tecnología en Oceanía; Beijing, que disfruta de una de las mejores infraestructuras y conectividad del continente, y San Francisco (EE.UU.), que hereda gran parte de su influencia de Silicon Valley y San José, a las que sirve como referencia para servicios, compras, ocio y eventos empresariales.

Google News

Noticias según tus intereses