Los monitores de actividad física, que pueden encontrarse en versiones de brazalete o de reloj, son cada vez más comunes en nuestro país. Cuentan nuestros pasos, miden nuestro ejercicio, y saben la cantidad y calidad de nuestro sueño. Unos con más precisión que otros, pues existen en diferentes marcas y precios.

En Estados Unidos la marca más conocida es Fitbit, por lo cual no es extraño que la gente allá se refiera a estos wearables con ese nombre. Para conocer más sobre sus nuevos lanzamientos, platicamos en exclusiva con Christina Kothari, gerente senior de Mercadotecnia de Producto en Fitbit.

En México esta marca ha ido ganando popularidad, aunque su precio más alto ha favorecido que opciones de gama baja de monitores de marcas chinas, como Xiaomi o Huawei también sean populares. Sin embargo, la nueva generación de monitores y software que le acompaña justifica el extra. Y es que las funciones sociales del software de Fitbit han sido un acierto.

De acuerdo a Kothari, "ha habido un 98% de aumento en usuarios que incluyen a sus amigos en la app, y estos usuarios han incrementado sus pasos en 700, y hasta en 2000 cuando participan en los desafíos."La gamificación ha producido buenos resultados, ya que los usuarios compiten entre sí y reciben medallas por sus logros, ya sean personales o por las competencias.

Un nuevo Fitbit que combina todos. De las opciones de Fitbit en el mercado, tenemos un par de brazaletes, delgados pero sin monitor de ritmo cardíaco. Los modelos que sí lo tienen, son más gruesos y tienen pantallas grandes.

Este nuevo monitor es producto de la mezcla de sus versiones de brazalete, con aquellos que incluyen la función de medir el ritmo cardíaco. Se llama Fitbit Alta HR, por estar basado en el diseño del Fitbit Alta anterior, pero al incorporar el medidor de ritmo cardíaco y una batería más grande, es ligeramente más grueso. También cambia el broche de presión por uno con hebilla, lo que hace menos probable que se caiga.

Para acompañar el lanzamiento de este nuevo monitor, se agregó un par de funciones de software, que estarán además disponibles para sus otros monitores que ya miden el ritmo cardíaco. "El mercado de los wearables aún tiene para dónde crecer", declaró Christina Kothari, "por eso es que tenemos un nuevo monitor (el Alta HR) y las nuevas herramientas de medición del sueño que estamos presentando a partir de hoy."

Big Data en acción. El equipo dedicado al análisis de las tendencias en el sueño de los usuarios de Fitbit registró la información de más de 2 mil millones de noches de sueño obtenida globalmente a través de los monitores de actividad. Según ese análisis, nos platica Kothari, "en México el promedio de horas de sueño es de 6.76 por usuario. ¡A los mexicanos les hace falta dormir más!" (El promedio global supera las 7 horas por usuario).

Y aquí es donde las nuevas funciones pueden ayudarnos a mejorar. Con Sleep Stages podremos saber la calidad de nuestro sueño y compararlo por fechas. Sabremos, por ejemplo, cuánto tiempo pasamos en la etapa de sueño ligero, sueño profundo o REM. Por otro lado, al relacionar esa información con nuestra actividad física, Sleep Insights nos ayudará a saber si dormimos mejor después de correr, o si mejoramos nuestro ritmo después de dormir bien, por ejemplo.

Ambas funciones requieren la medición del ritmo cardíaco, por lo que sólo estarán disponibles para los monitores que lo incluyan: el Charge 2/HR, el Blaze y el nuevo Alta HR. Este último incluirá además, recordatorios para indicarnos que es hora de ir a dormir.

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