Uno de los abogados del canadiense Karim Baratov, acusado por EU de participar en el robo de datos de millones de usuarios de Yahoo, afirmó hoy que su cliente "está asustado" y que es "inocente".

El FBI de Estados Unidos acusó a Baratov y a otros tres ciudadanos rusos, entre ellos dos espías del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), de los ataques cibernéticos que resultaron en el robo de datos de millones de usuarios de Yahoo.

El abogado Jag Virk también declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que las acusaciones contra Baratov, un joven de 22 años de origen kazajo que reside en la localidad canadiense de Ancaster, a unos 80 kilómetros al suroeste de Toronto, pueden estar motivadas políticamente.

Baratov, que fue detenido ayer por solicitud del Buró Federal de Investigación (FBI) de EU, tuvo hoy una breve vista judicial en la ciudad canadiense de Hamilton.

Virk dijo que "(el presidente de EU) Donald Trump está intentando aparentar que va contra ciberpiratas rusos pero está atacando a un joven de 22 años de Ancaster. Está siendo utilizado como un chivo expiatorio".

El perfil que ha surgido de Baratov en las últimas horas es el de un joven propietario de numerosos automóviles de lujo y al que le gusta hacer ostentación de su riqueza en las redes sociales.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, Baratov ha colgado numerosas fotos en frente de su colección de vehículos, con marcas que van desde Aston Martin a Mercedes-Benz pasando por Audi y BMW.

Baratov también muestra manojos de billetes de 100 dólares y su pasión por acudir al gimnasio.

Lo que no es tan claro es el origen de la opulencia de Baratov. El joven ha indicado en mensajes colgados en internet que hizo su primer millón de dólares cuando tenía 15 años y gracias a "servicios en internet", sin especificar qué servicios presta.

Sus vecinos en Ancaster han señalado que desconocen el origen del dinero de Baratov, porque parece que el joven "no trabaja todo el día".

Su cuenta de Facebook tiene un enlace a la página web rusa Elite Space, que parece estar dedicada al alquiler de servidores y la venta de dominios de internet.

CBC señaló que direcciones de internet con nombres como mail-google.us están a nombre de Baratov.

Una de las técnicas más utilizadas para robar datos de usuarios de internet y conocida como "phising" es utilizar dominios que se asemejan a los de páginas legales, como Google.

Los dos espías rusos acusados por el FBI son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, especializados en investigar delitos cibernéticos para el FSB.

Además de Baratov, el FBI acusó a otro "hacker", el ruso Alexsey Belan, del robo en 2014 de los datos de 500 millones de usuario de Yahoo.

Belan ya ha sido acusado en EU en 2012 y 2013 por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas y es uno de los "hacker" más buscados por las autoridades internacionales.

Google News

Noticias según tus intereses