La aplicación Google Maps debe ser constantemente actualizada con nueva información, la cual ahora puede ser proporcionada por los mismos usuarios al añadir una reseña, foto o dirección de un lugar faltante en el mapa virtual. Esto es posible si se realiza a través de la comunidad Local Guides.

Esta comunidad global está conformada por usuarios que comparten sus descubrimientos con las miles de millones de personas que utilizan Google Maps. Contribuyen desde distintas partes del mundo al editar información o al agregar nueva. Las colaboraciones de los contribuyentes son recompensadas debido a la estructura de beneficios y cinco niveles, es decir, entre más contribuyan más subirán de nivel y a su vez más beneficios tendrán.

Juan Chiste, program manager de Local Guides en Google, explica que los Local Guides pueden tener acceso exclusivo a nuevos productos o funcionalidades de Google, así como invitaciones a eventos. Ejemplifica que el pasado noviembre realizaron un evento en el país con motivo del Día de Muertos e invitaron a los usuarios nivel cuatro y cinco. En esa ocasión crearon un mapa con los mejores lugares para probar pan de muerto y en donde habría distintas celebraciones.

Nuevas funcionalidades para mapear

Desde el lunes, y hasta el próximo domingo, se lleva acabo el evento Mapea tu Mundo para Local Guides activos en nueve ciudades de cuatro continentes: Belo Horizonte, Brasil; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Manila, Filipinas; Bandung, Indonesia; Kiev, Ucrania; Wroclaw, Polonia; Lagos, Nigeria; y Ciudad de México. La idea principal, según Juan Chiste, es “poner el foco en actualizar la información que hay en las diferentes ciudades para mantenerla relevante y confiable para las demás personas que utilizan la aplicación”.

Enfatiza que están lanzando una nueva función que permite editar calles y avenidas. Por ejemplo, decir si se cambió de dirección o cualquier otra información local que haya surgido. Esa información podrá ser utilizada por los demás millones usuarios.

Toda la información que recaban es verificada por tres métodos. Por un lado cuentan con usuarios nivel cinco que se dedican a verificar que la información sea certera. Saben decidir cuál es una buena contribución. También cuentan con herramientas automatizadas dentro de Google que notifican si muchas personas reportan algo. El otro es un sistema anti spam encargado de comprobar si la información es certera o no.

Jorge Chiste, con entusiasmo, comparte que la comunidad ha crecido mucho al lograr más de 10 millones de Local Guides alrededor del mundo. Pretenden que con este proyecto no solo se conforme una comunidad online, sino también offline. Además de contar más historias de éxito como las de Noé, un habitante del Congo, quien logró poner su ciudad en el mapa y beneficiar a todas las personas que viven ahí.

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