En el intento más reciente por una compañía de tecnología para incursionar en el área de los coches autónomos, Intel comprará Mobileye por aproximadamente 14 mil 090 millones de dólares.

Mobileye desarrolla tecnología que esencialmente hace que las computadoras puedan detectar la presencia de cuerpos a su alrededor y recientemente ha estado dando pasos para que esa tecnología pueda adaptarse a los carros en las vías. El año pasado, combinó esfuerzos con Delphi Automotive para desarrollar un vehículo totalmente autónomo.

Además en 2016, Uber Technologies y Volvo firmaron un acuerdo por 300 millones de dólares para que Volvo le entregue camionetas a Uber para investigaciones sobre vehículos autónomos. General Motors Co. invirtió 500 millones de dólares en Lyft Inc para desarrollar una flota de taxis eléctricos.

Google tiene un acuerdo con Fiat Chrysler para trabajar en minivans autónomos y Volkswagen está en un proyecto similar con Gett. BMW, Intel y Mobileye han entrado además en una asociación y Ford ha invertido 150 millones en un fabricante de sensores de rayos láser llamado Velodyne.

La participación de Intel y el abultado precio presagian la llegada de la era de los vehículos autónomos, una evolución inédita en la manera en que los seres humanos se trasladan de un lado a otro, opinó Timothy Carone, profesor de la Universidad de Notre Dame que ha escrito sobre cómo el hombre ha sido reemplazado por máquinas.

"Las grandes empresas están tratando de posicionarse para una revolución tecnológica a la par de la revolución de las computadoras", añadió Carone.

Intel Corp pagará 63,54 dólares por cada acción de Mobileye N.V., un aumento de 34% con respecto al valor actual de la acción. Las empresas calcularon que en términos de valor bursátil, el valor del acuerdo asciende a unos 15.300 millones de dólares.

La empresa combinada de vehículos autónomos, que incluye Mobileye y al departamento de vehículos autónomos de Intel, tendrá su sede en Israel y estará encabezada por el presidente y cofundador de Mobileye, Amnon Shashua.

El esquema mantendrá los sistemas de producción de ambas compañías e intensificará los lazos con compañías de equipos automotores, partes y semiconductores para desarrollar programas de manejo de vehículos ya sea con asistencia, parcialmente autónomos o totalmente autónomos.

En un comunicado, el presidente de Intel Brian Krzanich dijo que al fusionarse ambas empresas "acelerarán el futuro de los vehículos autónomos con mejor rendimiento, datos en la nube, a un costo más bajo para los fabricantes".

Se estima que el acuerdo ya aprobado por las juntas directivas de ambas empresas, quedará concluido en nueve meses.

Las acciones de Mobileye aumentaron en más de 32% el lunes antes de la apertura del mercado.

"Esta adquisición básicamente fusiona los ojos inteligentes del vehículo autónomo con el cerebro inteligente que es el que lo maneja", dijo Krzanich en un comunicado interno.

Los vehículos autónomos requerirán una mejor conexión a internet y acceso a bancos de datos mucho mayores, lo que es la experticia de Intel, dijo Krzanich. Ambas compañías podrán colaborar para elaborar mapas detallados. Las empresas automotrices, dijo Krzanich, desean costos reducidos, mayor acceso a mercados y la capacidad de elaborar en una sola máquina un buen sistema de vehículo autónomo.

"Si uno combina todos esos ingredientes, logra una solución integral para el asunto de los vehículos autónomo", dijo Shashua.

Entretanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió el acuerdo, calificándolo como el mayor pacto empresarial en la historia del país. Afirmó que se le ha prometido que las operaciones de la empresa permanecerán en Israel.

"Este acuerdo demuestra fehacientemente que nuestra visión se está haciendo realidad, Israel se está convirtiendo en un centro mundial de la tecnología", dijo Netanyahu.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses