Recientemente Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks anunció una filtración de documentos de la CIA en los que se menciona que la agencia, por medio de un programa de hacking elaborado en colaboración con el MI5 británico, puede a acceder a dispositivos iOS y Android con la finalidad de convertirlos, entre otras cosas, en micrófonos encubiertos y así espiar a los usuarios, al igual que ingresar dentro del software de sistemas como Windows o equipos como pantallas de televisión.

Es por ello que cabe la duda, si un hacker u otra persona puede espiar o hackear nuestra cuenta personal de WhatsApp, ya que si bien la app de mensajería es una plataforma muy robusta y segura, se trata de una aplicación que usan miles de millones de personas. Esto la convierte en un objetivo primordial para los cibercriminales, que buscan atacar al mayor número de personas para obtener mayores beneficios.

Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security, señala en el blog de la empresa que representa que es importante prestar atención en no compartir información sensible, ni siquiera con personas de confianza, dado que los hackers están siempre buscando alguna brecha de seguridad para hacerse con la información de los usuarios.

Lambert también indica que una forma en que los ciberdelincuentes pueden ingresar a nuestro WhastApp, es por medio de aplicaciones malintencionadas, y así aprovecharse de las búsquedas que hacen los usuarios para obtener funcionalidades extra. Por ello, hay que desconfiar de todas las apps que prometen llevar a cabo acciones que no permiten las aplicaciones originales.

Por lo general, las apps y programas que aseguran que podrás ver los estados de otros usuarios, o las que prometen observar la información de personas a las que no conoces, son un fraude y su finalidad es vulnerar la seguridad de los equipos electrónicos ya que tendrán acceso a información sensible de tu cuenta. De este modo, los piratas podrán utilizarlas para secuestrar tu dispositivo con algún tipo de ransomware

Por ello, es muy importante contar con un antivirus que escanee periódicamente el teléfono para detectar apps que actúan de una forma sospechosa, o que estén comprometiendo la seguridad de nuestro teléfono.

Asimismo, WhatsApp menciona en su pagina oficial que gracias al cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros.

“El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer. Tus mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el receptor cuentan con el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único. Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de realizar ajustes o de crear chats secretos para asegurar tus mensajes”, divulgó la empresa tecnológica.

De igual forma, la firma indicó que el cifrado de extremo a extremo se encuentra activado de manera permanente y por lo tanto no existe forma de desactivarlo o apagarlo.

Cómo prevenir hackeos de nuestro Whatsapp

Para evitar posibles ataques o robos a tu cuenta, no olvides comprobar los ajustes de tu aplicación, ingresando de manera periódica a los ajustes de Whatsapp para comprobar, por ejemplo, si nuestro correo electrónico sigue asociado a nuestra cuenta o no. Esto podemos hacerlo en Ajustes/Chats/Copia de Seguridad.

También, cada cierto tiempo, debemos realizar copias de seguridad de las conversaciones, enviándolas a nuestro correo. Así, podremos borrarlas en cualquier momento y de manera remota. Por lo que, en caso de pérdida del dispositivo, quien lo encuentre no podrá ver el historial de conversaciones ni otra información almacenada en WhatsApp.

Por ahora, la información revelada por Wikileaks no menciona que se haya descubierto alguna manera de romper el sistema de cifrado implantado por WhatsApp, es así que a no ser que un hacker u otra persona acceda nuestro móvil de manera física o remota (previa instalación de un archivo espía) no es posible interceptar las conversaciones de WhatsApp. Sin embargo, sí deben mantenerse al tanto de los parches de software para que todos sus equipos, smartphones y otros dispositivos ejecuten las últimas actualizaciones de las apps en materia de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses