¿Qué hay que hacer cuando se desea vender el celular o la computadora? El ruso Dmitry Bestuzhev, experto en seguridad informática de Kaspersky, es enfático: "Yo aconsejaría no venderlo. Es más, mi consejo no es guardarlo o regalarlo, sino que mandarlo a la trituradora".

Sus razones son claras: una persona con un alto nivel de conocimientos tecnológicos sabrá cómo obtener los datos que guarda un dispositivo. Salvo que su propietario fuera muy precavido y tenga conocimientos de computación que le permitan, por ejemplo, encriptar sus datos. "Cosa que muy pocos hacen por desconocimiento o temor", afirma Bestuzhev.

Por eso no basta con borrar los datos del teléfono o de la computadora antes de llevarlos al servicio técnico o venderlos. "Cuando alguien borra la información esta deja de estar visible en el sistema operativo, pero sigue estando almacenada como bits en el disco duro. Hay herramientas, llamadas de cómputo forense, que les permiten a personas con cierto conocimiento acceder a esos datos y recomponer la información borrada", advierte Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Para evitar que eso suceda hay que borrar físicamente esos bits del disco duro, y para eso se emplean aplicaciones y programas que sobreescriben los datos varias veces para que la información original desaparezca. "Hay varios gratuitos que se encuentran disponibles para computadoras y teléfonos", dice Mendoza. Basta buscarlos bajo el nombre genérico de Secure Eraser o Shredder.

Tampoco basta con usar la herramienta que incluyen los teléfonos y que deja el equipo como recién salido de fábrica. "Análisis han dado como resultado que en Blackberry e iOS sí se borra en forma definitiva la información, pero no ocurre lo mismo en los Android, por lo que un experto podría acceder a los datos", dice.

Un acto de fe

Entregarle un PC o un teléfono a un técnico u otra persona es un acto de fe. "No solo puede acceder a fotos, archivos o correos, sino que a las cuentas del usuario, como su Apple ID o su correo Gmail. Estas están asociadas a sus correos, sus archivos, en algunos caso almacena sus contraseñas y hasta su tarjeta de crédito, en el caso de que el usuario compre aplicaciones", dice Bestuzhev.

Una recomendación básica es no dar a conocer el pin o contraseña de entrada al teléfono a desconocidos. Un técnico, por ejemplo, no necesita saber la clave de desbloqueo del equipo para reparar una pantalla. Si la pide, no hay que dársela.

Una técnica más avanzada es encriptar los datos de los dispositivos. Bestuzhev explica que los sistemas operativos de los celulares permiten encriptar los datos para que solo el que conoce la contraseña pueda desencriptarlos. "Un tercero mal intencionado podrá robarse los datos pasándolos con un cable USB a su computador, pero no podrá ver su contenido porque no tiene la clave que los desencripta", aclara.

Esta opción de encriptar la información está en las opciones avanzadas del sistema operativo, pero muchos usuarios no saben que existe o no la activan porque aparece un mensaje advirtiendo que si se olvida de la contraseña no podrá acceder más a los datos del teléfono.

"En esencia y en palabras simples, lo que hacen los software de encriptación es desordenar la información para que sea ilegible. Solo con una llave de encriptación, que solo tiene el dueño del aparato, la información puede verse ordenadamente otra vez", aclara Hans Erpel, gerente comercial de la empresa de seguridad Novared.

Eliminación definitiva

Para Android las aplicaciones recomendadas para borrar para siempre los datos son Andro Shredder y Secure Eraser. Para PC, los programas Eraser o Secure Eraser. En tanto, para iOS las más usadas son iShredder o Data Shredder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses