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Waze traerá carpooling al país

Este año, se iniciará el servicio de autos compartidos que actualmente está en fase piloto en Israel y San Francisco
Para formar parte del proyecto los interesados deberán compartir datos personales y del vehículo
27/02/2017
00:05
Octavio Castillo
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Un futuro donde viajar en auto sea eficiente, barato y una práctica sustentable es parte de la visión que Waze, la plataforma de geolocalización, mapas e información de tráfico en tiempo real, tiene para el mundo.

Tech Bit conversó con Samuel Keret, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Waze para conocer los planes de la plataforma, así como su visión del futuro de la industria automotriz.

“Waze, desde su nacimiento, es una plataforma alimentada por la comunidad, los usuarios han hecho de la aplicación el éxito que es hoy día. Se ha mantenido fiel a su objetivo principal, que es ayudar a resolver los problemas de tráfico. Para ello usamos los reportes que los usuarios envían en tiempo real sobre accidentes, autos descompuestos, retenes policíacos y, además, el GPS por sí mismo nos envía la posición y velocidad del auto con lo que calculamos los flujos de tráfico. La aplicación no sería la misma sin la participación de la comunidad. Tanto de usuarios que proveen los datos, como de aquellos que se encargan de transformarlos en mapas útiles para todos”.

Y es precisamente la participación de la comunidad la que impulsará la siguiente evolución en la forma de operar de Waze, ya que comenzará a desplegar en México el servicio de carpooling o compartir el auto, que actualmente se encuentra en fase piloto en Israel y San Francisco.

“Waze nació en Israel y como te imaginarás la seguridad es un tema muy importante para todos sus ciudadanos, por lo cual hemos trabajado mucho en esta modalidad de uso de Waze. Queremos que el usuario de nuestra plataforma comparta su auto, queremos que el uso del auto deje de ser visto como un problema y se convierta en parte de la solución. Sabemos que hay muchos conductores que se sienten mal de usar su auto y tener 3 o 4 lugares vacíos, pero tampoco hay un incentivo para que hagan carpooling. Esta modalidad existe hace más de 70 años pero no ha logrado convencer a la mayoría de los conductores. En primer lugar, está el tema de la seguridad, no subirías a cualquier desconocido a tu auto, y en segundo, está el incentivo económico, pero actualmente el único modelo es el de Uber, pero la gente no quiere hacer de esto una profesión, quiere aprovechar mejor su auto y ahorrar unos dólares en combustible en el proceso”, señala Samuel Keret.

De esta manera, el modelo propuesto por Waze es una solución sencilla y con un esquema de “ganar-ganar” para todos.

“Lo que estamos planteando es un sistema en donde tanto conductor como pasajero son evaluados con el clásico sistema de una a cinco estrellas, además tendrás todos los datos que nosotros tendremos de cada uno, nombre, verificación de identidad, foto, placas de vehículo o dirección donde debe ser recogido. Además de que tendremos una serie de datos que estarán protegidos por nosotros pero que abonarán a la seguridad como los datos de tarjetas de crédito o formas de pago y las direcciones físicas de conductores y pasajeros. Además, en el caso del conductor, estableceremos un sistema en donde el carpooling suceda solamente dentro del trayecto de su ruta. Solo debe marcar el horario en el que saldrá y el destino, así como la ruta que usará, todos los pasajeros que se anoten a ese viaje estarán sobre la ruta, no le tomará más de 40 segundos subir y bajar pasajeros y no deberá moverse ni un centímetro de su ruta normal, lo cual lo hace mucho más conveniente”.

Con ello Waze espera monetizar el uso de la plataforma de forma adicional a la venta de publicidad. Este año, además de en México, también esperan debutar con este servicio en Estados Unidos y Brasil. “Queremos que el costo por kilómetro circulado sea menor en las ciudades, tanto económico en costo por combustible, como en movilidad e impacto ambiental, estamos muy emocionados por estrenar este servicio en México”, concluye Samuel Keret.  

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