Trump amenaza a universidad tras suspensión de acto de bloguero

El presidente de Estados Unidos amenazó a la Universidad de Berkeley, con la suspensión de la financiación estatal después de que se anulara la presentación del bloguero Milo Yiannopoulos
La Universidad de Berkeley dijo en un comunicado que Yiannopoulos, un editor del portal de noticias de extrema derecha Breitbart News, tuvo que ser evacuado debido a un ataque violento
02/02/2017
13:37
Agencias
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy a la Universidad de Berkeley, en California, con la suspensión de la financiación estatal después de que se anulara la presentación en la casa de estudios del bloguero de extrema derecha Milo Yiannopoulos por unas violentas protestas.

La Universidad de Berkeley dijo en un comunicado que Yiannopoulos, un editor del portal de noticias de extrema derecha Breitbart News, tuvo que ser evacuado debido a un "ataque violento aparentemente organizado y la destrucción de propiedad" del campus.

Breitbart está estrechamente relacionado con el movimiento de extrema derecha homónimo y ganó importancia por emitir insultos racistas y misóginos. Los críticos consideran que sus noticias son falsas, mientras que sus redactores sostienen que muchos de sus titulares sensacionalistas son satíricos.

El portal es un férreo partidario de Trump y Steven Bannon, su actual jefe de estrategia, que previamente fue director de la publicación. Se dice que Bannon es el responsable de las políticas más polémicas del presidente de Estados Unidos, incluido el veto migratorio.

"Si la Universidad de Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra inocentes con un punto de vista diferente - NO TENDRÁ FINANCIACIÓN ESTATAL?", escribió Trump en Twitter.

Se esperaba que Yiannopoulos aprovechara el evento para iniciar una campaña contra los "campus santuario" que han prometido dar refugio a estudiantes indocumentados, indicó el "San Francisco Chronicle".

Trump emitió el mes pasado un decreto que permite retirar las subvenciones estatales a las denominadas "ciudades santuario" y a los estados que han prometido no aplicar las leyes de inmigración estadounidenses.

Según el comunicado de la universidad, las protestas comenzaron el miércoles siendo pacíficas, pero la "violencia comenzó por un grupo de 150 agitadores enmascarados" y acabó con un bloqueo completo del campus.

El comunicado indica que 1.500 personas se reunieron a las puertas del edificio del grupo de estudiantes en el que tenía previsto hablar.

Los manifestantes lanzaron petardos contra los agentes de policía, rompieron ventanas con vallas, tiraron cócteles molotov y prendieron fuegos deliberadamente ante el edificio, informó la universidad, que añadió que la Policía tuvo que rescatar a algunos miembros de la multitud de gente de refriegas con los "agitadores".

Yiannopoulos dijo en su página de Facebook que fue evacuado del campus después de que "manifestantes violentos de izquierda derribaran barreras, encendieran fuegos, tiraran piedras y bengalas a las ventanas y destrozaran el piso bajo del edificio".

"No se rindan. Ellos no pueden ganar. No ganarán", escribió más tarde.

El grupo de estudiantes republicanos que le había invitado escribió en su página de Facebook que "el Movimiento Libertad de Expresión está muerto" y exigió a la universidad emitir un comunicado condenando los hechos.

La universidad dijo en Twitter que los asuntos y las clases del campus continuarían hoy con normalidad después de que la Policía controlara la situación.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS