Fundación Telefónica, en conjunto con el Centro de Cultura Digital y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, desarrollaron una exposición que explica qué es el Big Data y cuáles son las implicaciones del mismo.

Más de 30 piezas artísticas son exhibidas en el recinto en el cual destacan tres obras, dos visuales y una auditiva. La primera: “Economía informal”, que se puede apreciar al inicio del recorrido, fue diseñada por el artista mexicano Iván Abreu. Para la misma empleó dos pantallas gigantes y las dotó con proyecciones LED, a través de esta obra busca ejemplificar el empleo informal en México.

Por otro lado, en diversas mamparas, se pueden encontrar algunas reflexiones sobre la importancia de los datos, qué se hacen con ellos, por qué debemos cuidarlos e incluso algunas definiciones de términos empleados en el ámbito informático para que los visitantes entiendan el contexto.

“La exposición presenta una lectura crítica de esa fascinación que tenemos todos por la tecnología, y busca explicar a las personas que vivimos en un mundo en donde estamos produciendo un montón de datos y que eso tiene implicaciones en todos los campos”, comentó Olga Subirós, quien es curadora de la exposición.

Por otro lado, Rodrigo Sigal, diseñó una experiencia auditiva que, acompañada de una serie de cambios luminosos, genera un ambiente de paz y diversas emociones. Su obra Deep Flight se basa en el sonido de aviones despegando y aterrizando, en un salón blanco que cambia de color dependiendo de lo que cada sonido transmite.

A su vez Ingo Günther, artista visual, desarrolló una serie de globos terráqueos que simbolizan diferentes etapas de la humanidad, desde cómo se escribe Tierra en cada país del mundo, hasta el nivel de violencia que genera cada nación.

“Cada pieza de la exposición relata una parte esencial de los datos, la primera va enfocada a lo que le llamamos El Peso de la Nube, que explica la infraestructura de Internet, donde circulan y se almacenan los datos. El segundo ámbito es el sentido del mundo, en donde se explica que el planeta está lleno de sensores que generan información. Por último nuestros artistas muestran lo complejo del mundo con la producción de datos”

En el recorrido de Big Bang Data también existe un cuarto “inundado” que cuenta con un millón de fotografías impresas que fueron tomadas de redes sociales, tratando de explicar cuál es la importancia de una fotografía, de manera que los usuarios sean conscientes de los momentos en que exponen su información personal.

Big Bang Data ha sido visitada por más de 200 mil personas alrededor del mundo, ha viajado a países como Barcelona, Madrid, Londres, Buenos Aires, Singapur, Santiago y Lima.

La misma exposición está disponible desde el pasado 28 de enero hasta el 9 de abril, en el Centro Cultural Digital. La entrada es gratuita.

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