Para las personas con alguna limitación física, encontrar un empleo representa un reto mayor, pues sin importar si cuentan con la preparación adecuada, muchas empresas tienen el prejuicio de que no tendrán un buen desempeño. Por fortuna hay otras, en diversos sectores, que están en busca de ese talento en específico.

Para unir a ambas partes (personas con alguna discapacidad en busca de un trabajo y firmas abiertas a su contratación), Gabriel Marcolongo y Natalia Ca desarrollaron Incluyeme.com.

De acuerdo con los creadores, en 2012 la tasa de desocupación de personas con alguna discapacidad llegaba al 70%, es decir que casi tres de cada cuatro personas con limitaciones físicas se encontraban desempleadas. Lo que usualmente ocurría era que los candidatos calificados llegaban hasta el proceso de entrevista, pero luego de conocerlos el empleador ya no los consideraba.

Por otra parte, existen empresas con programas de inclusión que no están recibiendo el número de candidatos que esperan. “Los directivos eran conscientes de las oportunidades de contratación y nos decían que tenían una programa de diversidad pero no sabían cómo realizar el proceso de reclutamiento. Por ello fue que decidimos crear un portal profesional específico para apoyar a ambas partes”, señala Marcolongo.

Al igual que en otras bolsas de trabajo, los candidatos suben su currículo de manera gratuita y pueden comenzar a aplicar a los empleos que se ajusten a su perfil, mientras las empresas pagan por usar el servicio de publicación en el portal.

Incluyeme.com, que fue lanzado en México en 2015, actualmente ofrece alrededor de mil empleos mensuales. Marcolongo, director del portal, señala que uno de los sectores que se ha mostrado más abierto a la contratación es el tecnológico. “Hemos canalizado a personas con limitaciones motrices a empleos de programación y desarrollo de software, otro ejemplo es la firma SAP que está contratando personal con autismo para realizar tests de software. Es algo que hace 20 años no te imaginabas, que personas con discapacidad tuvieran empleos de alta calificación”.

Para fomentar la inclusión, los fundadores de Incluyeme.com brindan asesoría a las organizaciones con el fin de que amplíen su búsqueda de candidatos. “Es bueno para los negocios que tienen la obligación de captar el mejor talento, y si no consideras a las personas con discapacidad dejas fuera al 10% de la población que pueden tener el perfil que más te conviene. Lo más inteligente es contratar sin importar limitaciones, siempre y cuando no afecten su desempeño de tareas”.

Marcolongo señala que uno de los retos a vencer es que, al hablar de discapacidad, las personas tradicionalmente piensan en sillas de ruedas o síndrome de down, y en empleos de bajo perfil, cuando existen otras limitaciones que no impiden a las personas desempeñar sus labores en espacios tradicionales. “Les decimos no encasilles, te vas a sorprender con el tipo de perfiles que vas a recibir así que publica todas las oportunidades de empleo y quédate con la persona cuya discapacidad no sea una barrera”.

En ese sentido es importante que la empresa especifique sus requerimientos porque, si el empleado tiene que hablar por teléfono, una persona con sordera no podrá desempeñar el trabajo.

Incluyeme.com con presencia en Argentina y México, invita a nuestro país a mejorar en cuanto a la igualdad de oportunidades laborales.

Incluyeme.com

Bolsa de trabajo para personas con discapacidad.

Publican alrededor de mil ofertas al mes.

Para los candidatos el servicio es gratuito.

Las empresas pueden solicitar asesoría sobre inclusión.

Sitio:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses