En ventas de iPhones, el formato importa

Cowen y Co. estima que el 7 Plus representó aproximadamente 40% de los 58.5 millones de iPhones 7 que Apple vendió a nivel mundial en su primer trimestre fiscal, que cerró en diciembre
El iPhone 7 Plus, cuyo precio comienza desde 769 dólares en EU, viene con un sistema de cámara dual que produce mejores fotos de retrato y sofisticadas capacidades de zoom que no están disponibles en el modelo estándar
31/01/2017
13:21
GDA / El Mercurio Chile
-A +A

En septiembre, cuando lanzó el iPhone 7, Apple por primera vez ofreció el modelo "Plus", que es más caro que la versión estándar, incluye mejor hardware y ofrece una pantalla más grande.

El iPhone 7 Plus, cuyo precio comienza desde 769 dólares en EU, viene con un sistema de cámara dual que produce mejores fotos de retrato y sofisticadas capacidades de zoom que no están disponibles en el modelo estándar, que empieza en 649 dólares. El 7 Plus ofrece una mayor duración de batería y más memoria RAM.

La estrategia parece estar funcionando. Cowen y Co. estima que el 7 Plus representó aproximadamente 40% de los 58.5 millones de iPhones 7 que Apple vendió a nivel mundial en su primer trimestre fiscal, que cerró en diciembre. Se trata de un salto de 17 puntos porcentuales respecto del 23% que había optado por su predecesor, el 6s Plus, un año antes.

El aumento debería elevar el precio promedio de venta de los iPhones de 691 dólares en diciembre de 2015 a 693 dólares en el mismo mes del año pasado, según UBS. Pese a que los analistas estiman que la demanda de iPhones en general fue más débil de lo previsto, la mayor popularidad del 7 Plus habría ayudado a Apple a impulsar sus ingresos en 2% interanual en el último trimestre, cuyos resultados serán anunciados el martes.

En general, el iPhone 7 ha enfrentado más dificultades que sus predecesores, afirman los analistas. Los consumidores tardan más en reemplazar sus teléfonos, y la brecha tecnológica entre los iPhones y las alternativas más baratas se está reduciendo. La competencia se ha intensificado en China, donde los fabricantes locales le están quitando cuota de mercado a Apple.

El esperado lanzamiento este año de la versión de décimo aniversario del iPhone, que incluiría nuevos rasgos y funciones, ha hecho que muchos consumidores pospongan el reemplazo.

Los analistas calculan que Apple vendió alrededor de 78 millones de iPhones en el trimestre que concluyó en diciembre, un alza interanual de 4%. Sería la primera vez que la empresa no ha registrado un aumento interanual de al menos 10% en unidades vendidas en ese trimestre tras lanzar un nuevo modelo, como hace cada año. Las ventas en términos de unidades subieron 46% en 2014, con el iPhone 6, y 29% en 2012, con el iPhone 5.

El estancamiento de las ventas ha intensificado las preocupaciones de algunos analistas acerca del futuro de Apple. El iPhone genera cerca de tres cuartos de la ganancia bruta de la empresa, y una caída de las unidades vendidas el año pasado provocó un descenso de 14% en su ganancia anual. Apple incumplió el año pasado su meta de ingresos por primera vez en al menos siete años, lo que llevó a la primera reducción de la remuneración de Tim Cook desde que asumió la presidencia ejecutiva en 2011.

"La base de clientes del iPhone quiere un iPhone nuevo y más cool", dice Tim Arcuri, analista de Cowen. "Hay mucha demanda acumulada para un producto con características más nuevas y atractivas", pero el modelo básico del iPhone 7 no las posee, agrega.

De todos modos, el relativo éxito del iPhone 7 Plus pone de relieve el apetito por nuevos rasgos y funciones. La combinación de una cámara más sofisticada, más memoria RAM y la resistencia al agua lo han convertido en el teléfono de alta gama de Apple de mayor venta hasta la fecha, indican analistas.

Arcuri estima que Apple vendió 24 millones de iPhones 7 Plus en el último trimestre, un alza de 55% frente a los 15,5 millones de 6s Plus que había vendido un año antes. "Utilizaron esa palanca (de precios) como nunca antes" con el 7 Plus, afirma.

La preferencia por el iPhone 7 Plus fue pronunciada en China, donde los consumidores por primera vez optaron por comprar el modelo más grande sobre el tamaño básico, dice Creative Strategies Inc., una firma de investigación de mercado. Entre los compradores chinos, cerca de 52% eligió el 7 Plus durante los tres meses que concluyeron el 31 de diciembre, frente a aproximadamente 40% que había comprado el 6s Plus en el mismo período de 2015, según la firma de investigación Creative Strategies.

Se trata de una cifra alentadora, puesto que las ventas totales de iPhones en China habrían caído 10% interanual en ese trimestre, según UBS.

Un cambio similar tuvo lugar en EE.UU., el mayor mercado de Apple, donde el porcentaje de modelos aumentó de cerca de 35% de las unidades vendidas en el mismo trimestre de 2015 a 47% un año después, según Creative Strategies.

Crecimiento

Cowen y Co. estimaque el 7 Plus representó aproximadamente 40% de los 58,5 millones de iPhones 7 queApple vendió a nivel mundial en su primer trimestre fiscal, que cerró en diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS