Un proyecto que inició para premiar a los universitarios destacados hoy permite a las personas ganar dinero cada vez que compran alguna promoción de diversas marcas.

Guillermo de Velasco es el creador de PagaStar, una aplicación que premia a los usuarios con diversas dinámicas, aunque en sus inicios estaba diseñada para estudiantes. “Desarrollamos una plataforma interactiva de incentivos educativos a través de la cual las marcas premiaban el esfuerzo de los alumnos con opciones como café gratis o una entrada al cine, pero en el piloto identificamos que el mejor beneficio es el dinero en efectivo porque los puntos, cupones o monederos no son tan reales, no tienen la calidad que el usuario busca en los programas de lealtad porque las reglas dependen del operador y tienes que capacitar a mucha gente para operar el programa”.

Por ello crearon una plataforma móvil en donde los usuarios descubren promociones que al adquirir les generan una recompensa en efectivo.

Para utilizar PagaStar el usuario debe descargar la aplicación en su iPhone o Android, realizar su registro a través de su cuenta de Facebook o correo electrónico; entonces podrá conocer las diversas categorías, las promociones vigentes y las tiendas que participan. De acuerdo a su interés puede generar una lista de favoritos y preseleccionar las promociones de su interés.

Luego de ir al supermercado participante y realizar la compra, deberá    subir a la plataforma una fotografía del ticket. Luego de 24 horas, una vez validada la promoción, se abona dinero al monedero de PagaStar bajo tres modalidades: como efectivo a una cuenta de débito, como tiempo aire para el celular o bien se tiene la opción de donarlo a una fundación que ayuda a niños con cáncer.

Un equipo de PagaStar se encarga de revisar los tickets pues de acuerdo a la tienda y promoción existen algunas variables y es necesario validar las condiciones, este proceso se realiza de manera híbrida, es decir, intervienen tanto humanos como sistemas de inteligencia artificial.

Los usuarios pueden acceder al dinero una vez que consiguen un saldo de 100 pesos en la plataforma. PagaStar se queda con una comisión.

De acuerdo con el emprendedor las recompensas equivalen a alrededor del 25% de la compra, y la ventaja es que la mayoría corresponden a compras recurrentes que las personas realizan cada semana por lo que en un periodo corto llegan a la meta para poder redimir el dinero. “Hay gente que tiene en su cuenta arriba de 500 pesos en un par de meses. A la fecha hemos entregado más de 600 mil pesos a los usuarios”.

Para generar dinero de manera más rápida está disponible un módulo para invitar a amigos, si la persona se une y realiza la compra y registro del ticket ambos ganan 10 pesos.

Para las empresas este modelo significa mayor interés por sus promociones y generar lealtad por parte de los consumidores. “Nos dimos cuenta que hay un potencial para las marcas y por ello hemos recibido una increíble respuesta, en conjunto estamos entendiendo cómo perfeccionar la mecánica para mejorar la plataforma, las marcas nos comparten su estrategia y presupuesto, y nosotros hacemos una propuesta de dinámica, es trabajo en equipo”, dijo Velasco.

Algunas de las marcas que ya participan con distintas promociones en la aplicación son Nestlé, Unilever, Kimberly Clark y Danone, en breve la empresa espera poder migrar a otras categorías como restaurantes y cafeterías, además de dar más opciones para usar el dinero ganado sin necesidad de transferirlo a una cuenta, desde pagar la luz o un viaje en Uber, hasta obtenerlo en efectivo mediante un cajero automático, únicamente con una clave que se generará desde la app.

Sin hacer promoción sobre su sistema PagaStar ya cuenta con más de 15 mil usuarios y esperan continuar con su acelerado crecimiento dado que en el país 60 millones de personas cuentan con un teléfono inteligente.

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