En las próximas semanas de este año se definirán los montos de inversión que recibirán las 10 startups mexicanas que presentaron sus proyectos ante 150 inversionistas en las instalaciones de Google, en Silicon Valley.

Durante el Pioneer Accelerator Demo Day, organizado por la aceleradora GSVLabs el pasado 19 de enero, se presentaron los proyectos en un acontecimiento histórico porque nunca antes tantas startups de México se habían presentado a dicho evento para buscar inversionistas.

Además fue un día antes de que Donald Trump, quien se ha pronunciado a favor de construir un muro en la frontera con México, rindiera protesta como presidente de Estados Unidos, afirmó Ángel Bañuelos, presidente de Balero (facilitador de negocios).

El directivo de Balero, grupo que invirtió a finales de 2016 un millón de dólares en las 10 startups mexicanas para que tomaran el programa de aceleración de tres meses de GSVLabs en Silicon Valley, estimó que cada startup atrajo en promedio a dos inversionistas con intención de inyectar capital a sus proyectos.

“En medio de tantas noticias en el país, creo que se vuelve algo importante mandar este mensaje de que en México tenemos el talento y las capacidades para trascender. Esto es sólo un gran comienzo”, enfatizó.

A partir de aquí, tienen que empezar a concretar tanto las inversiones como los crecimientos y demostrar que en México existen las startups de clase mundial”, dijo Bañuelos.

Por su parte, Bobby Amiri, director de operaciones internacionales de GSVLabs, dijo que al evento se registraron 62 firmas de capital de riesgo para ver las presentaciones de las 14 startups que tomaron el programa de aceleración: dos de Estados Unidos, dos de Brasil y las 10 de México.

“Algunos de los comentarios que recibimos fue que estaban impresionados con la calidad de los equipos que venían de México”, mencionó Amiri.

Aún con la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Balero prevé invertir en otro grupo de 10 startups mexicanas para acelerarlas en Silicon Valley a partir de marzo de 2017.

“El resultado fue más de lo que se esperaba, tuvieron mucho interés, fue un lleno total y los emprendedores pues demostraron su talento ante más de 300 personas, especialmente ante fondos de inversión.

Esperemos que la nueva generación sea mejor y que podamos continuar poniendo el nombre de México en alto”, agregó Fernando Fonseca, cofundador de Balero.

Esta primera generación de 10 startups mexicanas, con fundadores de Sinaloa, Sonora, Guanajuato y siete de Jalisco, buscarán tener sus sedes en Silicon Valley pero todas tendrán sus operaciones en Jalisco conocido como Capital de la Innovación en México y por ser una de las pocas en tener una Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

“Lo que me llena de orgullo es que la misma gente de Google y de GSVLabs reconocieran que ha sido el Demo Day con mayor calidad que han visto”, dijo Rodrigo Padilla, cofundador de la startup mexicana Happiness, una de las 10 participantes.

Las otras nueve startups son Pooply, GetABed, Indacar, Avena, Cardinal, GoIn, Aballoon, Yepah y SparkPlug, lideradas por Fausto Cota, Mauricio Madrigal, Rodrigo López, Javier Álvarez, David Castillo, Pilar Moguel, David Anguiano, Rafael Arízaga y Jorge Suárez respectivamente.

Balero es un facilitador de negocios que tiene como principal objetivo el desarrollar oportunidades comerciales para emprendedores mexicanos que quieran incursionar en el mercado estadunidense, así como facilitar la incursión de empresas estadunidenses a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses