Grupos de derechos acusan a Facebook de “censura con sesgo racial”

El reclamo reflejó la creciente impaciencia de estos grupos, que dicen que Facebook manejó inadecuadamente sus preocupaciones pese a reiteradas promesas de acción
En su lugar, los grupos indicaron que la respuesta de Kaplan "sólo explica las políticas actualmente disponibles públicamente en Facebook y no aborda las modestas soluciones a la censura con sesgo racial
19/01/2017
00:05
Reuters
-A +A

Cerca de 80 grupos de derechos acusaron el miércoles a Facebook de "censura con sesgo racial" y de no ser más transparente sobre sus políticas de retiro y cooperación con las autoridades, sumándose a las críticas de los últimos meses por la gestión de contenidos en su red de mil 800 millones de usuarios.

El duro reclamo, enviado en respuesta a la carta mandada en diciembre por el vicepresidente Joel Kaplan, reflejó la creciente impaciencia de estos grupos, que dicen que Facebook manejó de forma inadecuada sus preocupaciones pese a las reiteradas promesas de acción por parte de ejecutivos de alto rango.

En su lugar, los grupos indicaron que la respuesta de Kaplan "sólo explica las políticas actualmente disponibles públicamente en Facebook y no aborda las modestas soluciones a la censura con sesgo racial que presentamos en cartas y reuniones previas". SumOfUs, Center for Media Justice y American Civil Liberties Union estaban entre los firmantes.

En su carta, Kaplan reconoció que el equipo de operaciones comunitarias de Facebook "se equivoca veces", pero dijo que la compañía está comprometida con la corrección de sus errores y trabajando con socios externos.

Facebook ha recibido numerosas críticas en el pasado por cómo gestiona los contenidos de su gigantesca plataforma: desde el acoso y la propaganda extremista a la venta de armas y las noticias falsas, un reto al que la firma suele responder con cambios en sus cláusulas existentes de servicio y de estándares comunitarios. Más recientemente, la compañía fue objeto de una polémica por la emisión en vivo de actos violentos.

La semana pasada, la compañía anunció un nuevo "Proyecto Periodismo", que busca mejorar y profundizar su relación con los medios, una más de una serie de medidas adoptadas en respuesta a una ola de indignación por no haber hecho lo suficiente para lidiar con el problema de las noticias falsas durante la elección presidencial de Estados Unidos.

En su carta, los grupos dijeron que son objeto de una "aplicación desigual" de los estándares comunitarios de Facebook e inconvenientes relacionados con la dependencia de los usuarios para reportar contenidos abusivos. Los contenidos sobre racismo o protestas suelen ser retirados de forma rutinaria, mientras el acoso y las amenazas contra usuarios por raza, religión y orientación sexual están "medrando" en Facebook, señalaron.

Estas organizaciones hicieron varias recomendaciones a Facebook en su carta, como permitir que los usuarios pidan la retirada no solo de perfiles, sino también de publicaciones individuales.

Otras propuestas fueron ofrecer una justificación escrita cuando se retira una publicación, generar un reporte público sobre los contenidos retirados y las peticiones de eliminación de las autoridades, así como formación adicional sobre discriminación racial a los revisores de contenidos.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO