Automatización y llegada de generación Z, tendencias en sector laboral

Algunas de las tendencias que definirán el mercado laboral en los próximos 12 meses son la tecnología, la automatización, la flexibilidad y la entrada de la llamada generación Z
México se sube a la tendencia global sobre el trabajo flexible, que varios estudios internacionales predicen que llegará al 40% de la población activa en los próximos años
19/01/2017
13:24
Notimex
-A +A

Algunas de las tendencias que definirán el mercado laboral en los próximos 12 meses son la tecnología, la automatización, la flexibilidad y la entrada de la llamada generación Z, estimó la empresa Apli.

La plataforma de mercado laboral en línea precisa que México se sube a la tendencia global sobre el trabajo flexible, que varios estudios internacionales predicen que llegará al 40 por ciento de la población activa en los próximos años.

Refiere que en 2016, al menos 55 millones de personas en Estados Unidos consiguieron ingresos con trabajos flexibles, y 60 por ciento de ellos tiene un salario fijo que suplementan con trabajos eventuales.

Expone que de acuerdo con datos de Google, el interés en trabajos “freelance” se duplicó en México en los últimos 12 meses, y en el mismo periodo las búsquedas de trabajos de medio tiempo crecieron 32 por ciento y las de trabajos desde casa 15 por ciento.

En cuanto a la tecnología, refiere que las aplicaciones o las apps más populares llegarán este año también al trabajo.

“Las aplicaciones empresariales facilitan la colaboración en equipo, permitiendo crear conversaciones como en Whatsapp y estar al día de las noticias tan fácilmente como en Facebook. A la cabeza de las aplicaciones de colaboración profesionales está Slack, que desde su lanzamiento en 2013 ha llegado a cuatro millones de usuarios diarios”, expone.

Señala que Facebook lanzó recientemente su primera app para negocios llamada Workplace, mientras que Microsoft entró también a este mercado con Teams, una aplicación propia lanzada a finales de 2016.

Apli advierte que 2017 será el primer año en que trabajadores de la generación Z, es decir, los nacidos entre 1995 y 2005, entren de lleno al mercado laboral, lo que implica más de 22 millones de mexicanos.

La característica más importante de esta generación es haber utilizado Internet y las redes sociales desde una edad temprana.

“Esta generación pondrá presión en sus empresas para incorporar tecnologías de colaboración al trabajo, flexibilizar condiciones laborales, reducir importancia de jerarquías y alinear los intereses económicos con objetivos sociales”, señala.

Sobre la automatización, precisa que de acuerdo con estudios, las tecnologías actuales pueden automatizar 45 por ciento de los trabajos.

Otras tecnologías en proceso de desarrollo, como la capacidad de entender el lenguaje natural al nivel de un ser humano, elevarán el porcentaje de trabajos en riesgo hasta 60 por ciento.

Refiere que según estudios, los trabajos con tareas manuales predecibles o procesamiento repetitivo de datos son los que tienen mayor riesgo de ser sustituidos por máquinas, y en esta situación se encuentran posiciones de televentas, atención al cliente, capturista de datos y administrativos.

Por el contrario, los trabajos que requieren de gestión de personas y creatividad aumentarán su importancia en la era de la automatización, y entre los trabajos más seguros se encuentran los de maestro, profesional de la salud, vendedor, mesero, especialista en marketing y los puestos directivos en general, añade la empresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS