La tendencia a la baja desde hace años en el mercado de computadoras de escritorio se frenó durante la pasada campaña de Navidad sobre todo gracias a las compras de empresas y de fans de los videojuegos, aunque continúa, señaló hoy Mikako Kitagawa, de la empresa de análisis Gartner.

Según esta firma, en el último trimestre de 2016 se vendieron 72.6 millones de notebooks y PC, un 3.7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, su competidora IDC calculó 70.2 millones de aparatos, un 1.5 por ciento menos. La diferencia se debe entre otros a que los dos analistas tienen en cuenta distintas clases de productos para sus cálculos.

El número uno en ventas sigue siendo el fabricante chino Lenovo, con un porcentaje de mercado de un 22.4 por ciento según IDC y de un 21.7 por ciento para Gartner. En segundo lugar se sitúa HP con un porcentaje de mercado de un 21.7 por ciento (20.4 según Gartner).

En todo el año las ventas se contrajeron según los analistas en torno a un seis por ciento. Las ventas llevan en descenso desde 2012, entre otros porque las empresas y consumidores utilizan más las tablets y smartphones y renuevan mucho menos sus PC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses