Con videojuegos enseñan biodiversidad y biomimética a niños

En el juego Poliniza Bichos, los niños deberán elegir entre el abejorro chileno, la abeja de miel, la mosca polinizadora y el pololo para distribuir polen en la mayor cantidad de flores posible
La idea también es que los niños comprendan la amenaza de extinción que están enfrentando las abejas y su vital aporte a la naturaleza
10/01/2017
13:17
El Mercurio Chile
-A +A

#Gamers

"Incentivar a los niños en el aprendizaje de la ciencia" aprovechando la familiaridad de los niños con las tabletas y los teléfonos inteligentes es el objetivo de la iniciativa, explica el diseñador de videojuegos de PAR Explora de Conicyt Maule e integrante del equipo desarrollador, Manuel Ortiz.

En el juego Poliniza Bichos, los niños deberán elegir entre el abejorro chileno, la abeja de miel, la mosca polinizadora y el pololo para distribuir polen en la mayor cantidad de flores posible, evitando aves, avispas, ranas, ácaros y adversidades climáticas.

La idea también es que los niños comprendan la amenaza de extinción que están enfrentando las abejas y su vital aporte a la naturaleza. En cuanto a su contenido, este apoya principalmente los aprendizajes de tercero básico de Ciencias Naturales, específicamente biodiversidad y la relación entre animales y plantas.

En el videojuego Biomechas, los jugadores deben elegir entre tres personajes (camaleón, murciélago y espinoso) para competir contra un segundo jugador. El desafío es relacionar diferentes inventos humanos con su respectiva inspiración en la naturaleza, como trajes de natación que imitan la piel de los tiburones, o cámaras multidireccionales basadas en los ojos de las libélulas.

La biomimética, ciencia que estudia la naturaleza como inspiración de los avances tecnológicos, es el tema del año del Programa Explora de Conicyt y este juego es uno de sus esfuerzos por acercar estos conocimientos a los niños. En marzo esperan comenzar a capacitar a profesores para que los utilicen como herramientas de aprendizaje con sus alumnos.

Ambas propuestas se suman a anteriores lanzamientos de PAR Explora, como Protectores de la Ciencia, el juego de realidad aumentada Inti Save y la aplicación Jardín Botánico Tours y Walks, todos para a niños.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS