#EnPortada
Existe una clase de gadgets que son denominados como vestibles o wearables, por su nombre en inglés. Se trata de accesorios removibles que pueden utilizarse en diversas partes del cuerpo. Su razón de ser es la posibilidad de aglutinar diversas funciones o herramientas en un mismo sitio, como si se tratara de una navaja suiza.
Algo que caracteriza a estos equipos es que concentran determinadas tareas que otros dispositivos no podrían cumplir debido a su hardware y software. 
Los wearables tienen diversos usos de acuerdo al tipo de dispositivo en cuestión. Existen los ‘basic wearables’ que cumplen con funciones específicas como contabilizar alguna variable (peso, distancia, altura, tiempo, entre otras) y generar información al respecto. Esta clase de dispositivos no cuentan con una pantalla integrada por lo que envían dicha información a un segundo dispositivo que puede ser una tableta, smartphone o computadora. 
Hay otra clase de wearables a los que se les denomina como ‘smart wearables’. Estos ya integran una pantalla, conectividad a internet, y tienen la posibilidad de instalar algunas aplicaciones. Asimismo cumplen funciones complementarias de otros dispositivos como smartphones y pueden usarse mediante una interconexión.
Asimismo los wearables también pueden diferenciarse por medio de las actividades que cumplen, por ejemplo, están aquellos que fungen como ropa inteligente, gracias a la cual es posible ajustar la temperatura corporal de acuerdo con las condiciones ambientales, por ejemplo. También pueden medir el ritmo cardíaco o monitorear nuestra actividad física. Como ejemplo en este tipo de equipos pueden considerarse chamarras, playeras y tenis inteligentes.
También hay lentes inteligentes, con ellos se puede obtener información adicional del entorno por medio de la vista, gracias a una interface que se muestra en los ojos del usuario. Muchos de estos dispositivos se controlan por medio de la voz y ofrecen datos como el clima o la hora, en algunos casos información sobre sitios cercanos (tiendas, restaurantes y museos). También muestra las notificaciones que genera el smartphone, permite capturar fotografías y videos, así como responder llamadas.
Por otro lado están los wearables de monitoreo del estado físico  de las personas que sirven para contabilizar los pasos, distancia, tiempo, calorías consumidas, entre otras variables. Su finalidad es ofrecer información aproximada para evaluar el desempeño de alguien  antes, durante y después de sus actividades físicas. La gran mayoría de los wearables disponibles en el mercado son de esta índole y se distribuyen en modelos como pulseras, bandas en el pecho, gafas o relojes inteligentes.
Con respecto a los relojes inteligentes, se prevé que (junto al smartphone) sean uno de los ejes centrales sobre los que se sustente el emergente ecosistema de  IoT (Internet de las Cosas), tecnología que actualmente se encuentra en pleno crecimiento. 
El auge de esta clase de productos se dio en 2015, año en el que, según datos de la consultora Gartner, se vendieron cerca de 232 millones de dispositivos vestibles en el mundo. Lo que significó un crecimiento de 168% con respecto a 2014.
Cifras más recientes dadas a conocer por Consumer Technology Association (CTA), firma especializada en el análisis de consumo de electrónica, indican que al finalizar este año se venderán un promedio de 48 millones de dispositivos en el mundo, de los cuales, 28 millones serán del tipo deportivo, dato que representa un crecimiento (de esta clase de productos) del 60% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con un estudio de IDC, durante el primer trimestre de 2016, Fitbit, Xiaomi, Apple y Garmin fueron las firmas que más wearables vendieron. La compañía estima que en el mercado se encuentran cerca de 8.1 millones de productos vestibles de la marca Fitbit, lo que representa un 29.5% del total, mientras que Apple posee aproximadamente 15% del mercado. 
Fitbit Zip
Costo: Desde 99.95 dólares
Donde: Amazon
Este monitor de actividad inalámbrico permite contabilizar tus pasos, tiempo de actividad y las calorías empleadas en tus actividades físicas minuto a minuto durante siete días. Puede sincronizarse con tu smartphone, tableta o computadora por medio de Bluetooth. Es compatible con dispositivos Android, Windows Phone y iOS. Es resistente al sudor, lluvias y salpicaduras, gracias a su diseño podrás llevarlo a cualquier parte, además podrás ajustarlo en cualquiera de tus prendas con el clip de silicón que viene incluido.
TomTom Spark
Costo: 4, 599 pesos
Donde: Bestbuy
Este wearable además de ser un smartwatch, es un reproductor de música, pues cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3GB. Puedes  disfrutar de más de 500 canciones sin necesidad de tu smartphone, también almacenar listas de reproducción y escuchar las canciones de forma inalámbrica, pues integra  conectividad para vincular audífonos inalámbricos. Igualmente puede monitorear nuestra actividad diaria, contando la distancia recorrida, las calorías quemadas, la duración de la actividad, los periodos de sueño y la actividad cardiaca (con un sensor óptico de frecuencia).
Apple Watch Sport
Costo: 38 mm: 5, 999 pesos,
 42mm:  6, 999 pesos
Donde: Tiendas departamentales 
y Apple Store
El Watch Sport de Apple te ayudará a conocer información sobre tu ritmo cardíaco y tu estado de salud. El verdadero potencial de este dispositivo lo descubrirás al combinarlo con otras aplicaciones, debido a que con ellas sabrás a detalle el comportamiento de tu organismo  antes, durante y al finalizar tus actividades. Su diseño ligero y resistente hace de este gadget uno de los ideales ]para todo tipo de ejercicios. 
Este smartwatch además te sugiere actividades para mantenerte saludable en tu día a día.
Gorro inteligente
Costo: 700 pesos
Donde: Linio

En esta época de frío, ya no es necesario sacar tu móvil ya que este gorro te permite vincularlo con tu smartphone, vía bluetooth, para  realizar llamadas (gracias a su sistema de Manos Libres integrado) y escuchar tu música favorita por medio de sus audífonos Bluetooth invisibles incorporados dentro de la prenda, la cual está constituida por 50% de acrílico y 50% de poliester. De igual manera, incluye una batería de Li-Ion recargable, y un par de botones de control de música integrados. La prenda es lavable, solo es necesario retirar  el dispositivo Bluetooth primero.
Garmin Vivo Fit 2
Costo: 2, 269 pesos
Donde: Tiendas departamentales, 
deportivas e Internet
Esta pulsera funciona como contador de pasos. Muestra las calorías quemadas, la distancia recorrida y el nivel de actividad diario. Puede ser especialmente útil para los runners, ciclistas y nadadores ya que contabiliza el tiempo invertido en terminar un recorrido, pues también es un cronómetro. Su uso no se limita a lo anterior, pues puede usarse diariamente para monitorear un plan de entrenamiento, o bien, para mantener una actividad física constante, ya que integra un monitor que indica cuáles son los momentos ideales para hacer ejercicio de acuerdo a tus periodos de actividad e inactividad. Su batería tiene una duración de un año, en el cual este dispositivo te sugerirá ejercicios para realizar, fijando una meta cada día.
Moto 360 de segunda generación
Costo: Desde 4, 500 
hasta 5, 599 pesos.
Donde: www.motorola.com.mx

Este dispositivo logra conjuntar la moda y la tecnología. Dispone de Android Wear compatible con versiones posteriores a Android 4.3. También es compatible con iOS. Su diseño es muy llamativo y cuenta con dos presentaciones con pantallas LCD circulares de 1.56 o 1.37 pulgadas, con resolución de 263 o 233 ppp, respectivamente. Ambos cuentan con un procesador Snapdragon 400, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento, es resistencia al agua con certificación IP67. La autonomía de la batería es de 400 o 300 mAh.
Cinturón inteligente WELT
Costo: desde 99 dólares.
Donde: kickstarter.
Este gadget, además de ser un complemento para la mayoría de los hombres y mujeres en su outfit, permite medir la salud en general.  Está equipado con una hebilla inteligente la cual monitorea la circunferencia de la cintura desde las 28 hasta las 44 pulgadas. Cuenta con conexión bluetooth con la cual, por medio de una app, recolectará toda la información registrada por los distintos sensores, para brindarnos datos como distancia recorrida, perdida o ganancia de calorías, así como la opción de crear metas personalizadas como un número mínimo de pasos.
Lechal smartshoe
Costo: 5, 899 pesos
Donde: Tiendas departamentales y Amazon
No se tratan de zapatos como tal, sino de una especie de plantilla que puede colocarse en cualquier calzado, aunque también existe una versión con zapato incluido, que es más bien un tipo de tenis. Entre sus particularidades se incorpora una cubierta antibacterial para evitar malos olores. Funciona  con conexión bluetooth y te permite contar tus pasos, llevar registro de la distancia recorrida, avisarte de lugares interesantes y guiarte por una ruta pre-diseñada, ya que vibra para notificarte cuando tienes que dar vuelta, gracias a su conexión con Google Maps.
Garmin Varia Vision
Costo: 11,  339 pesos
Donde: Tienda online de Garmin
Este dispositivo se ajusta a cualquier tipo de gafas deportivas. Fue elaborado principalmente para ciclistas. Mediante el uso del gadget se puede  conocer la velocidad a la que el  ciclista se desplaza, información sobre tráfico en zonas cercanas, indicaciones de navegación, tiempo y distancia recorrida. También añade la posibilidad de avisar cuando recibimos  un mensaje o llamada en el teléfono inteligente. Su peso  es de solamente 30 gramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses