Un estudio sobre ciberseguridad realizado por Norton reportó que en el mundo cada 22 segundos un registro digital es robado o extraviado, y en 53% de esos casos la acción se relaciona con robo de identidad, lo que reporta ganancias millonarias para los delincuentes.

La firma de antivirus detalló que los datos personales que son hurtados se usan en distintas actividades ilegales, como transacciones financieras, pagos y transferencias, que se hacen a nombre de los usuarios.

Aunque también se realizan actividades como compras no reconocidas; pedidos fraudulentos o traslados ilícitos de mercancía; fraudes a compañías aseguradoras y extorsiones o estafas a hospitales y especialistas médicos; o suplantación de contribuyentes para desviar devoluciones de impuestos.

De acuerdo con estimaciones del Ponemon Institute, entidad que investiga temas de privacidad, protección de datos y seguridad de la información, cada identidad digital robada o perdida tiene un costo aproximado de 158 dólares.

Por ello, los particulares, el sector salud y el gobierno, deben tomar medidas para evitar que los datos que manejan caigan en malas manos, ya que cada organización e individuo que haga uso de la red es posible víctima de prácticas que impliquen el robo de identidad de los usuarios, puntualizó.

Refirió que cuando las instituciones son víctimas de estafadores las empresas dañan la reputación de las marcas que manejan y la propia, por lo que se exponen a pérdidas financieras y de prestigio con los clientes reales.

“Cuando una institución es atacada y pierde los datos de aquellos usuarios con los que hace algún tipo de transacción, se trata del manejo de miles y a veces millones de identidades en manos de ciberdelincuentes, por lo que las ganancias no son pocas”, resaltó.

Precisó que es necesario evitar el robo de identidad al usar innovación analítica que permita detectar cambios en el comportamiento de los usuarios para que así las organizaciones y empresas identifiquen cuando se trata de una suplantación.

Respecto a los individuos, estos deberán aprender a ser cuidadosos para evitar caer en páginas falsas y proporcionar sus datos, es importante que los usuarios identifiquen los sitios de riesgo, ya que de acuerdo con Norton, tres de cada 10 personas no saben identificar las situaciones de riesgo en la red.

Aproximadamente sólo 13% de los usuarios sabe diferenciar entre un correo legítimo y uno falso y 80% de las víctimas de robo o extravío de datos se ha enfrentado a la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos.

Destacó que los cibernautas deben aprender a cultivar el cuidado de sí mismos en la red, ya sea para identificar los sitios seguros de aquellos que no lo son o para identificar a los clientes o usuarios de quienes sólo pretenden hacer algún fraude a su nombre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses