Este año destacaron los ataques con código malicioso, malware y ataques de negación de servicio (DDoS), ya que el interés de los hackers ya no se ubica en el reconocimiento o el daño que puedan hacer a los equipos, sino en monetizar sus esfuerzos al robar la información de los usuarios o perjudicar a las empresas.

El analista de Seguridad de Kaspersky, Roberto Martínez, señaló que el término virus ha ido evolucionando para convertirse en malware, ya que la palabra virus se tomó por analogía con lo que ocurre con un ser vivo infectado y ahora el interés del hacker es pasar desapercibido.

“El concepto de virus evolucionó y hoy hablamos de código malicioso, el nombre virus viene del comportamiento que tenía un programa, el cual era muy similar al de un virus biológico; este comportamiento ha evolucionado, los hackers antes buscaban darse a conocer y ahora buscan mantenerse ocultos por el interés económico que hay tras el acceso a la información”, destacó en entrevista con Notimex.

La vulnerabilidad de los dispositivos conectados a Internet se notó durante el año con el incremento en el número de ataques que Kaspersky Lab registró a nivel mundial.

La banca en línea, por ejemplo, padeció 36 por ciento de ataques dirigidos a dispositivos Android que, comparados con el 8.0 por ciento del año anterior, da cuenta del aumento en la actividad de los hackers más especializados.

A nivel global se registraron 262 millones de URLs maliciosos y 758 millones de ataques en línea en todo el mundo, de los cuales 29 por ciento se originaron en Estados Unidos y 17 por ciento en Holanda.

Además, durante 2016 aparecieron ocho nuevas familias de malware, enfocadas en la obtención de ingresos para los ciberdelincuentes, los cuales se enfocaron en puntos de venta y cajeros automáticos, lo que significó un aumento de 20 por ciento respecto a 2015.

La firma registró que para la distribución del malware enfocado en el sistema Android, los delincuentes usaron Google Play Store, de donde los usuarios descargaron cientos de miles de veces las aplicaciones que estaban infectadas.

Durante el año salieron a la luz ataques de DDoS que afectaron a empresas importantes como Netflix y Spotify, ataques a empresas bancarias como el de Saguaro y el ataque a los servidores de Yahoo que afectó a millones de cuentas, pero hubo muchos más que fueron silenciosos y masivos.

Los ataques masivos se llevaron a acabo mientras se realizaban eventos como las Olimpiadas de Río, o cuando el interés de los internautas los llevó a buscar algunos contenidos que se tardaron en llegar a México, como en el caso de Pokémon go, que salió el 6 de julio para otras partes del mundo y llegó a manos de los mexicanos hasta el 4 de agosto.

Los temas de interés también generaron posibilidades de ataques para los hackers, quienes buscaron infectar dispositivos con malware al hacer páginas disfrazadas que ofrecían más datos sobre el asunto.

Los temas que fueron de mayor interés en México fueron la muerte de Juan Gabriel y las elecciones de Estados Unidos.

De acuerdo con las estimaciones de Kasperky Lab, México ha sido el segundo país más atacado de América Latina y a nivel mundial ocupa el octavo lugar, lo que se debe principalmente a la falta de conciencia de los usuarios sobre la vida como una relación entre lo real y lo digital.

El analista expuso al respecto: “Ya somos una sociedad digitalizada, sólo que no nos dimos cuenta de la transición porque se dio muy rápido, ya que se relaciona directamente con la llegada de las redes sociales.

“Hoy somos ciudadanos digitales, tenemos que tomar más consciencia de nuestra vida digital. De hecho para muchos de nosotros se asumió la vida digital de manera poco consciente, ya que casi nadie se dio cuenta del cambio de uso del smartphone como teléfono a lo que ahora ocurre con las redes sociales, que evolucionaron las comunicaciones en un proceso que se dio de manera abrupta”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses