#Startup

El Internet es una gran herramienta para conectar al mundo y descubrir nuevas ideas pero, a veces, su formato es plano y no siempre impulsa la creatividad. Con este nuevo modelo nunca te volverás a quedar en lo tradicional.

Seenapse es un motor de búsqueda diseñado especialmente para creativos en busca de inspiración. “En una búsqueda convencional obtienes lo más lineal y obvio, y está bien si sabes qué es lo que buscas, pero cuando necesitas buenas ideas es muy difícil encontrarlas”, dijo Rafael Jiménez, el fundador de la plataforma.

Insertados en el mundo de la creatividad, los desarrolladores de este sistema buscan conectar los pensamientos de personas de todo el mundo que al ser parte de diferentes contextos pueden aportar nuevos puntos de vista, pues incluso en una lluvia de ideas los planteamientos pueden agotarse rápidamente cuando los participantes forman parte de un mismo ambiente.

“Podemos relacionar elementos, el problema es que está limitado a lo que tenemos en la cabeza, pero personas que provienen de un lugar diferente pueden aportan experiencias y conocimientos para llegar a ideas que no estaban previamente conectadas. Esto lleva a más caminos de pensamiento que de otra forma no podrías tener, pero que sí tiene alguien en otra parte del mundo”.

Sin embargo, el emprendedor aclara que el sitio solo pretende estallar una chispa, es tarea del creativo llegar a las ideas y conclusiones.

Seenapse está diseñado para diversas industrias creativas, como el arte y la publicidad, donde la generación de ideas debe ser constante, estos sectores ahora pueden beneficiarse de miles de conexiones alrededor del mundo.

Su modelo es crowdsourcing, es decir, basado en la colaboración abierta, aunque no se trata de que los usuarios traten de encontrar respuestas a problemas específicos como el tráfico en las grandes ciudades, pues ello implica soluciones que no se pueden reutilizar, y es necesario pagar por ellas, sino de relacionar conceptos que a su vez pueden convertirse en nuevas ideas. “En este caso son asociaciones libres que no tienen valor por sí

mismas sino hasta que alguien las ve y con ello genera una idea mayor. Es un motor de inspiración, no te resuelve la tarea. Esa la tienes que seguir haciendo tú”, explica Jiménez.

Detalló como ejemplo el tema del café, “no te van a aparecer como en Google cosas obvias sino lo que los usuarios han ido relacionando con la palabra. Abres una ventana y ves que todo está interrelacionado, alguien hizo la conexión con el Che Guevara como algo más ideológico, otro con una película y puedes ver la referencia para que te enteres más sobre el asunto, con esas asociaciones puedes abordar el tema desde perspectivas diferentes, como un premio o como algo que debe estar en la mesa de todos”.

Así mientras más diversa es la gente que se une a la comunidad hay más oportunidades de llegar a un camino original de pensamiento. Es por esto que la plataforma se encuentra en inglés, para fomentar un intercambio más amplio.

Cualquier usuario puede inscribirse en el sitio de manera gratuita para realizar sus propias asociaciones, es necesario que les asigne un título, una descripción y ligas a otros portales o videos de Internet que complementen la idea. Jiménez invita a los usuarios a no limitarse, “otros pueden beneficiarse de lo que tienes en la cabeza, puedes pensar que es algo muy obvio, pero para alguien en Turquía puede ser increíble”.

En caso de que el usuario solo desee realizar una búsqueda es libre de hacerlo sin necesidad de registrarse en el sistema.

Para generar ingresos planean desarrollar una versión profesional para equipos de trabajo a través de la cual usuarios de todo el mundo sean convocados para pensar alrededor de algo, bajo este esquema los mejores colaboradores ganarán una comisión por participar.

Seenapse está siendo utilizado por arquitectos, publicistas, músicos y otros creativos. Alrededor de 20% de los usuarios son de México, 15% de Estados Unidos, y en menor porcentaje participan Brasil, Gran Bretaña y Turquía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses