El gobierno francés investiga a Apple por evasión fiscal

Sospechan de evasión en sus beneficios entre 2011 y 2013
La compañía estadounidense nuevamente está bajo la mira por temas fiscales
28/11/2016
14:00
Redacción
-A +A

La compañía estadounidense Apple nuevamente está bajo la mira por temas fiscales, esta vez en Francia. Según informó el semanario L'Express, el gobierno de ese país está investigando al gigante tecnológico por sospechas de evasión fiscal de sus beneficios entre 2011 y 2013, tasados en 400 millones de euros (cerca de US$ 422 millones). Asimismo, el medio indicó que las autoridades quieren saber la relación entre las dos filiales francesas de Apple y su matriz europea, ubicada en Irlanda. Desde el gobierno, señala el semanario, sospechan que se generaron estrategias para evadir impuestos sobre los beneficios en Francia transfiriéndolos a Irlanda.

El Gobierno francés lanzó este año otras dos pesquisas sobre dos multinacionales: la tecnológica Google, cuya sede europea está también en Irlanda, y la cadena de comida rápida McDonald's, con sede en Luxemburgo.

En el primer caso, la Fiscalía investiga los pagos del impuesto sobre sociedades y en el IVA por un valor de 1.600 millones de euros, según cálculos de los medios.

En el segundo, se sospecha que la cadena haya defraudado al fisco francés unos 75 millones de euros anuales facturando el grueso de sus beneficios en Francia a una entidad en Luxemburgo mediante el pago de cánones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios