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Cuando Watson hizo su debut en 2011 en el programa Jeopardy!, IBM dejó en claro que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning eran el siguiente paso para la interpretación y uso de los datos que se generan en los ámbitos de industria, gobierno, finanzas y sociedad.

Cinco años han pasado y la herramienta, un complejo sistema de analítica, Big Data, y comprensión cognitiva está lista para penetrar virtualmente todos los campos económicos, sociales y de política pública en el mundo.

“Desde que debutamos en Jeopardy! Watson demostró ser una inteligencia artificial capaz no solo de cruzar y analizar datos, sino que también entiende el contexto de lo que se le pregunta. Esto fue un cambio importante en la forma en que se utiliza la analítica. La capa cognitiva de Watson permite entender el significado de un “me siento triste” en el contexto de emociones y de lo que representa para una persona, es lo que le permite ser tan versátil en su implementación en diversas industrias”, señaló Salvador Martínez, exgerente General de IBM para México.

Las nuevas capacidades de Watson, así como el futuro de la industria del manejo e interpretación de datos fueron reveladas por IBM durante su evento World of Watson 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Durante el evento John Kelly III, vicepresidente Senior de IBM, anunció la integración de Watson en la plataforma Mobile First que la compañía lleva en alianza con Apple para dotar de analítica a los dispositivos basados en iOS. Con el uso de

Watson se puede tener acceso a datos tratados por medio de analítica cognitiva lo cual se traduce en toma de decisiones más precisa en tiempo real.

Una nueva era. “La era de los datos ha tomado un auge importante y el cómputo cognitivo y el machine learning serán los encargados de empoderar a todo ser humano en el planeta. Hoy un emprendedor puede obtener el mismo conocimiento que los grandes corporativos, conocer en tiempo real y predictivo acerca del mercado en donde busca insertarse, puede tener los datos,

pero sobre todo entenderlos contextualmente. Ese es el futuro de las comunicaciones humanas”, aseguró el Kelly.

Entre los ejemplos que Kelly presentó como muestra del potencial de Watson se encuentran el uso de la plataforma The Weather Channel, que IBM adquirió el año pasado y que a través del cruce de datos meteorológicos y el cómputo cognitivo se ha convertido en la herramienta principal para la planeación de rutas en tiempo real para la empresa American Airlines.

Otro de ellos es el uso de la “escucha social” en redes sociales cruzados con datos de audiencia que recaba RSG Media, uno de los proveedores de contenidos para televisión de paga más importantes de Estados Unidos, que a través del uso de Watson es capaz de armar y ajustar los contenidos en días y horarios específicos en los cuales es más probable causar impacto en la audiencia.

David Kenny, Gerente General de IBM, aseguró que las nuevas capas de análisis no son solo más precisas y tienen una mejor integración con el cómputo cognitivo, sino que además buscan que los datos de cada uno de los usuarios sean tratados bajo los estándares más altos de seguridad.

“Es muy importante para nosotros que el tratamiento de los datos cubra todas las exigencias legales en cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Este tipo de estándares son certificados por cada país, buscamos que en cada uno se certifique a Watson bajo sus estándares de protección y privacidad de datos, creemos que esa debe ser una de las principales preocupaciones que tenemos que cuidar”, dijo Kenny.

En México la tecnología de Watson está siendo probada por cerca de 80 empresas que buscan aprovechar el siguiente paso en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, en áreas que van desde el sector financiero hasta el manejo de bases de datos en el gobierno.

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