Fiscales de Francia, España, Bélgica y Marruecos pidieron hoy aquí el derecho a desencriptar aplicaciones de mensajería instantánea, celulares, y otros dispositivos móviles para mejorar la lucha antiterrorista.
En una declaración publicada al término de un encuentro, el denominado “grupo cuatripartito antiterrorista” alertó que el encriptamiento actual de los celulares y de aplicaciones de mensajería instantánea dificultan la lucha contra el terrorismo.
El grupo llamó a las empresas y Estados a favorecer el acceso a los investigadores a los contenidos de los celulares y de los sistemas de mensajería.
“La protección de los datos personales sigue siendo un derecho esencial”, aseveraron los procuradores en su declaración.
Pero la amenaza terrorista justifica “que las autoridades judiciales tengan, si es preciso, en el marco de su investigación (...) un acceso a los datos de las personas implicadas en los hechos de naturaleza terrorista”.
Los procuradores no mencionaron ningún sistema de mensajería ni empresa en concreto que presenten problemas para los investigadores, pero son conocidos casos como los de Apple, que rechazó desencriptar un celular a petición del FBI de Estados Unidos.
En Francia las autoridades descubrieron que varios de los autores de atentados terroristas en el país en el último año y medio estuvieron en contacto entre ellos y con guerrilleros del Estado Islámico (EI) en Siria a través de la red de mensajería rusa para celulares Telegram que se encuentra encriptada.
El grupo, que se reunió en París el jueves y el viernes, fue creado en 2006 para analizar los desafíos de la lucha antiterrorista en la que colaboran los cuatro países.
En la reunión participaron el procurador de París, Francois Molins, el fiscal de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, el procurador general del rey de Marruecos, Moulay Hassan Daki, y el procurador federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw.