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A favor de una mejor ciudad

Fáctico impulsa un espacio colaborativo donde se dan a conocer problemas sociales
A través de un sistema de geolocalización, el fin de este sistema es que los ciudadanos denuncien situaciones de su ciudad,
15/10/2016
11:00
Ariadna Cruz
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Hoy que todos tenemos una cámara en el bolsillo es hora de utilizarla para generar mejores ciudades: esa es la filosofía de la app Factico. “La idea surge porque estamos obsesionados con la oportunidad de usar la tecnología para llegar a nuevas narrativas, y los dispositivos móviles dan la posibilidad de, por ejemplo, decirle a una persona qué tan lejos o cerca está de un evento. Si sabemos que todos los días vas a dejar a tu hijo a la escuela a una hora y hay una fuga de gas cerca te enviamos esa noticia”, explicó Diego Mendiburu, creador de Fáctico.

A través de un sistema de geolocalización, el fin de este sistema es que los ciudadanos denuncien situaciones de su ciudad, no solo para impulsar una solución sino para que las autoridades tengan un mapa detallado con los incidentes.

Mediante la aplicación disponible para iOS y Android cualquier usuario puede subir un video con su denuncia. Sin embargo, para que sea considerado debe cumplir con algunos requisitos, por ejemplo, que muestre el lugar exacto con latitud y longitud. El fin de esta información, explicó el emprendedor es que se genere una gran base de datos abiertos útil tanto para instituciones como para autoridades. “Puedes denunciar que hay una coladera abierta pero si no tienes GPS no estás capturando la ubicación y así no necesariamente es información útil para quien debe resolverlo”.

Esto implica que es necesario que el video sea compartido en tiempo real, aunque Mendiburu adelantó que ya trabajan en la posibilidad de subir un video hasta que se tenga conexión a Internet, para aquellos que no tienen datos móviles.

Los usuarios deben agregar también una descripción y después compartir su historia en otras plataformas sociales solicitando a su comunidad que brinden un voto para convertirse en los más vistos, para que logren generar atención y hacer presión ante las personas o instituciones responsables de resolver el problema.

Para ser parte de la aplicación un usuario debe entrar a través de su perfil de Facebook, esto como una medida para poder identificar a las personas con la intención de realizar reportes falsos.

Para impulsar que la información compartida tenga eco en la sociedad la empresa está siendo apoyada por el grupo Supercívicos, un equipo de creativos que se caracterizan por dar  lecciones de urbanidad con humor, esto porque, señaló Mendiburu, “puedes subir una denuncia a redes como Twitter pero es probable que se pierda entre todas las demás que hay, la ventaja es que los Supercívicos ya cuentan con una gran comunidad y pueden lograr mayor alcance”. 

Así, los videos que reciban más votos tienen la posibilidad de ser rescatados por este grupo para ser parte de uno de sus contenidos.

El proyecto cuenta además con el apoyo de Laureate International Universities interesados en obtener un índice complejo de los problemas en determinadas localidades. “Saber cuál es el municipio con más baches en el país o el que tiene el mayor problema de basura, y después relacionar esa información, para descubrir en un momento dado que el que tiene más recursos para infraestructura vial es el que tiene mayores problemas”.

El creador dijo que también esperan ser una fuente de datos fiable para que los gobiernos conozcan en tiempo real todos los problemas de las ciudades y los atiendan de inmediato. “Somos una versión moderna de Locatel porque si algo sucede hay tantos lugares en donde la gente pone denuncias que se pierde, así que se necesitaba un lugar en donde se puedan tener todas”.

En ese sentido dijo que están trabajando con una aceleradora de empresas para relacionar las bases de datos preexistentes del gobierno y comprobar información.

La aplicación va a generar datos abiertos que casi cualquiera podrá utilizar pero tienen planes para, posteriormente, ofrecer a las autoridades, e incluso a las marcas, una plataforma que en tiempo real les brinde información confiable, “por ejemplo podríamos hacer un monitoreo de cómo se gasta el dinero de los partidos y hacer mapas de  todos los espectaculares de la Ciudad de México o que una marca sepa dónde están ubicados todos sus refrigeradores en tiendas”.

El emprendedor compartió que tienen como objetivo expandir la plataforma a toda América Latina, aunque por ahora su enfoque está en la Ciudad de México donde se encuentra la comunidad más fuerte y participativa, dispuesta a utilizar los medios digitales para denunciar. 

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