Animar al ciudadano a resolver o aminorar problemas de su entorno urbano con el uso de una innovadora plataforma de analítica de datos e inteligencia artificial es el ambicioso reto de una de las seis empresas emergentes españolas que participan en DLD, la mayor feria de alta tecnología en Israel.

El proyecto, llamado "Citybeats", galardonado recientemente por Naciones Unidas como el más innovador en inclusión y "empoderamiento" a nivel mundial, promueve que los ciudadanos interactúen directamente para solucionar problemas de sus ciudades sin limitarse a esperar a que se los resuelva la Administración.

La empresa impulsora es la española "The Social Coin", una plataforma digital que motiva al voluntariado e incrementa el impacto de buenas acciones en la sociedad y en las empresas, y multinacionales como Cisco, Schneider Electric y otras muchas utilizan ya desde hace algún tiempo.

El sistema de colaboración urbana, del que se quiere lanzar el primer proyecto piloto a finales de este año en tres ciudades, y sus responsables lo presentarán ahora en Tel Aviv a aceleradoras e inversores internacionales, plantea en tiempo real problemas a los que se enfrenta un espacio urbano cualquiera.

Esas deficiencias son detectadas por el sistema mediante una sofisticada tecnología de analítica de datos, según han explicado a Efe sus creadores.

Posteriormente, con el uso de inteligencia artificial y algoritmos que permiten a la herramienta aprender de su propia experiencia se proponen soluciones basándose en acciones previas.

Los ciudadanos deciden entonces si actúan o no, y qué posibles acciones podrían tomar para resolver el problema.

La plataforma ofrece a los responsables de las ciudades la opción de premiar a los ciudadanos que colaboren en la mejora de sus municipios para estimularlos en sus buenas acciones, aunque no necesariamente con dinero, precisa a Efe Carola P.Badua, portavoz de "The Social Coin".

"Si hay mucha contaminación en el aire, la plataforma puede sugerir que se deje el coche en casa o se vaya al trabajo en transporte público o en bicicleta sin esperar hasta que la Administración limite el tráfico de vehículos", aclara.

También se puede mejorar el estado de conservación de un parque o de una calle con acciones sencillas, y ser premiado de algún modo por ello, por ejemplo con algún tipo de reconocimiento público, descuentos en servicios, añade.

Las otras empresas emergentes españolas que participan en la feria DLD de Tel Aviv son "Getupcode", una plataforma para empresas que buscan contratar desarrolladores de software; "Starloop Studios", de desarrollo de videojuegos; "The Motion", para transformar el catálogo de productos de una empresa en anuncios de vídeo.

Asimismo, concurren "Assemblers", para la gestión de la innovación colaborativa, y "Jobinow", dirigida a encontrar trabajo y realizar contrataciones en línea por horas de forma fácil, rápida y segura.

Todas ellas acuden acompañadas en Tel Aviv de aceleradoras y fondos de inversión españoles, de la mano de la plataforma para el impulso del emprendimiento 4YFN, de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

"Seguir buscando financiación y contactar con posibles inversores en Tel Aviv para hacer crecer nuestro modelo de negocio e internacionalizarnos es el motivo de nuestra participación en esta feria", comenta por su parte a Efe Joan Miquel Espada, fundador de "Getupcode", una plataforma de empleo para desarrolladores en donde la persona "se subasta" para mejorar profesionalmente.

Pese a ser una ciudad pequeña, el ecosistema de innovación de Tel Aviv es "muy potente", y "espectacular" el número de desarrolladores en relación con su población, agrega.

También la empresa "Starloop Studios" busca inversores en Israel para desarrollar un nuevo videojuego más allá del que lanzará a finales de este año de realidad virtual, un segmento de actividad "muy nuevo y ávido" de contenidos en donde el mercado aún "no está saturado", indica a Efe su fundador, Jesús Bosch.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses