20 | FEB | 2019
Este esfuerzo forma parte del proyecto llamado Hemeroteca Digital, desde el cual se podrá acceder a los 100 años de historia de El Universal

Watson llega a El Universal

17/09/2016
00:05
Juan Carlos Peña
-A +A
El jueves 8 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “100 años en la vida de El Universal”, una muestra que utiliza la inteligencia artificial de Watson, la supercomputadora de IBM

 El jueves 8 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “100 años en la vida de El Universal”, una muestra que utiliza la inteligencia artificial de Watson, la supercomputadora de IBM, para mostrar los sucesos más relevantes que ocurrieron en el último siglo. La exhibición estará abierta al público en general hasta el próximo 22 de diciembre en las instalaciones de El Universal (Bucareli 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc).

Este esfuerzo forma parte del proyecto llamado Hemeroteca Digital, desde el cual se podrá acceder a los 100 años de historia de El Universal, para que toda la información que resguardan sus páginas esté al alcance de la población mexicana. El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, fue el encargado de cortar el listón con el que se dio paso a la apertura de la exposición que narra la historia y el acontecer del país.

En términos tecnológicos, para llevar a cabo el proceso de digitalización, El Universal firmó un convenio con la compañía IBM para utilizar el mencionado sistema informático que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Gracias a esta alianza, los usuarios podrán realizar búsquedas informativas, como si estuvieran interactuando con una persona.

Además, Watson proporcionará información importante relacionada con la búsqueda, como el momento histórico en que fue más relevante un suceso, así como en los lugares en donde sobresalió dicho tema.

Según representantes de IBM, la inteligencia de Watson es capaz de aprender a partir de las búsquedas que se le pidan, así, por ejemplo, si una persona busca “Emiliano Zapata”, “Francisco Villa” y “Revolución Mexicana”, Watson relacionará el lapso de tiempo con los acontecimientos y los personajes para después mostrar información unificada de estas búsquedas.

Para lograr esto, fue necesario que los datos que contienen todas las páginas impresas de El Gran Diario de México fueran digitalizadas, proceso que se llevó a cabo con un escáner de última generación de 71 megapixeles.

Además, el sistema también economizó tiempo, ya que la misma información que a un equipo de 10 personas les tomaría siete meses digitalizar, Watson lo hizo en solo 10 días de trabajo. De igual forma, lo que a una persona le tomarían 35 años en leer, Watson lo hace en 10 días.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios