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Usuarios de los teléfonos avanzados iPhone 6 y iPhone 6 Plus demandaron al fabricante Apple en Estados Unidos porque afirman que un error de diseño hace que las pantallas táctiles de los aparatos no respondan, por lo que no pueden usarlos.
Según una demanda colectiva propuesta a nivel nacional y presentada el sábado, Apple sabe desde hace tiempo del problema -que a menudo se presenta después de que aparece una barra gris titilando en la parte de arriba de las pantallas táctiles- pero se ha rehusado a repararlo.
Los querellantes vincularon el problema a la decisión de Apple de no usar un "escudo" o "relleno" de metal para proteger las partes relevantes, como sí hizo en las versiones del iPhone 5.
"Los iPhone no están adaptados al propósito de uso como teléfonos avanzados debido al defecto de la pantalla táctil", según la querella presentada en la corte federal de San José, California.
Todd Cleary de California, Jun Bai de Delaware y Thomas Davidson de Pensilvania son mencionados como los querellantes en la demanda, que acusa a Apple de fraude y de violar las leyes de protección al consumidor de California. Ellos buscan compensaciones no especificadas por daños.
Apple no respondió de inmediato el lunes a una solicitud para emitir comentarios.
Los problemas con las pantallas táctiles del iPhone 6 fueron descritas online la semana pasada por iFixit, que calificó el tema como "Enfermedad Táctil". Esa compañía vende partes para reparaciones y previamente ha analizado otros productos de Apple.
Apple, con sede central en Cupertino, California, vendió 166,4 millones de iPhone, generando 108 mil 500 millones de dólares de ventas netas, en los primeros nueve meses del año fiscal en curso.
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