Si en este regreso a clases se tiene considerado realizar compras por Internet, es necesario tomar en cuenta distintas medidas para efectuar una adquisición segura y evitar ser víctima de fraude o abusos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja ir directamente a la página del comercio y no mediante un correo, así como asegurarse que la dirección comience con “https://”.

Asimismo, consultar las opiniones de otros usuarios respecto al comercio en la mira dará tranquilidad al realizar la compra; no obstante, la Comisión recomienda en su cuenta de Twitter no confiar en grandes rebajas ni productos muy baratos.

Señala que hay que revisar que el dispositivo desde el cual se efectuará la transacción tenga antivirus y programa de detección de software, así como cerciorarse de que en la ventana del navegador haya un candado.

Es necesario guardar el contacto del vendedor, pero nunca seleccionar la opción de “recordar contraseña”, ni utilizar computadoras públicas o conectarse a redes Wi-Fi públicas.

También, siempre debe guardarse copia del comprobante de pago y claves de confirmación de la compra.

Después de la compra, añade, existe la opción de que si no se está satisfecho se puede presentar una reclamación al comercio o acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En caso de que se haya realizado un cargo incorrecto a la tarjeta, destaca que puede reclamarse en el respectivo banco o manifestarse la inconformidad, y de no darse la respuesta, pide acudir directo a la Condusef.

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