#EnPortada

Las diferentes marcas fabricantes de tecnología han segmentado el mercado de los teléfonos inteligentes en básicamente tres categorías: gama alta, media y baja. Como no hay un consenso claro en cuáles dispositivos deben inscribirse en cada uno de estos grupos (lo anterior tomando en cuenta sus características de hardware y software), la definición se hace con criterios comerciales.

De esta manera, se dice que un smartphone es de gama baja cuando su costo es menor a los tres mil pesos. Un dispositivo es de gama media cuando su costo es de entre tres mil y seis o siete mil pesos, mientras que la gama alta partiría de los siete mil pesos.

Según datos de la consultora The Competitive Inteligence Unit, en el primer trimeste de este año, en la distribución de celulares por gama, predominan los de escala baja, con el 55.2% de adopción en la población mexicana. Los de gama media representan el 24.2% y los premium un 20.6%.

Con relación a años anteriores, la consultora informó que el consumo de smartphones de segmento elevado ha disminuido un 5.2%. En 2015 estos equipos poseían el 26.8% de la cuota de mercado.

La marca más comprada en México en dispositivos de gama media es Samsung (32.2%), seguida de LG con el 29.5%. En ese sentido, las encuestas realizadas por la citada empresa de análisis revelaron que “los consumidores prefieren estas firmas, debido a la calidad y reputación que las preceden”.

Motorola ocupa el tercer lugar del listado(10.7%), ya que su estrategia se basa principalmente en lanzar equipos de mediano costo pero agregando características de equipos premium. Le siguen Apple y Sony (9.4%), Alcatel (3.4%) y Nokia (2%).

A continuación te mostramos algunos de los equipos fabricados por las marcas antes mencionadas, así como los ensamblados por otras firmas tales como Huawei y Lenovo, las cuales no figuran en los primeros lugares de la investigación reciente de The CIU pero que seguramente aparecerán en futuras mediciones ya que, por ejemplo, Huawei es una de las empresas que más móviles vende en China y no hace mucho se alió con Google para producir el Nexus 6P, un smartphone que tiene características superiores a otros equipos, entre las que están el grabar videos en 4K.

¿Qué celular comprar? Nadie puede decir qué celular es mejor para alguien más. Principalmente depende de cuáles sean los gustos estéticos de cada persona. Los especialistas señalan que lo más importante para los consumidores es cómo se ve su smartphone. Eso determina la compra. Otro aspecto destacado es el tamaño de la pantalla y la capacidad (en megapixeles) de la cámara.

Sin embargo, algunos consejos generales que pueden darse es que si se considera relevante estar siempre al pendiente de correos electrónicos entrantes, visualizar archivos de texto u hojas de cálculo, un equipo que tenga una excelente batería (más de dos mil 500 miliamperios o mAh) y velocidad en RAM de al menos 2GB, sería la sugerencia.

Por otro lado, si lo tuyo es ingresar a redes sociales y compartir contenidos de Internet, un equipo de gama media o incluso baja podría ser tu mejor opción. Sin embargo, toma en cuenta que la mayoría de estos dispositivos no incluyen cámaras de alta calidad y sus procesadores son lentos, por lo que pueden llegar a calentarse y trabarse, si usas aplicaciones demandantes, como son las apps de videojuegos. Mientras que, según datos de la firma de análisis telcomData, los usuarios que utilizan la banda ancha móvil, principalmente la ocupan para chatear y revisar redes sociales. Por otro lado, solo una quinta parte la emplea para ver videos y utilizar el localizador GPS, ya sea para distraerse en el transporte o para encontrar alguna dirección. Por lo que un teléfono que pueda conectarse a redes 3G es más que suficiente. Es decir, no es indispensable que los dispositivos se conecten a redes LTE/4G.

He aquí algunos de los equipos móviles más destacados que llegaron a México en el primer semestre del año. Los separamos en rangos de precios para que te sea más sencillo diferenciarlos, comparar sus características y eligir el mejor para ti.

Más de 10 mil pesos

Samsung Galaxy S7

Este dispositivo es contra agua y polvo. Tiene una certificación IP68 que avala que el celular puede ser sumergido hasta 1.5 metros de profundidad, por 30 minutos. Además destaca por su potente procesador Snapdragon 820 capaz de reproducir aplicaciones de realidad virtual. Tiene sensor de huellas digitales.

Precio: 17 mil pesos.

Sony Xperia X

El nuevo modelo de la gama Xperia destaca por su sistema de seguimiento inteligente para el fotografiado de objetos. Su cámara trasera es de 23 megapixeles y la frontal de 13. Funciona con un procesador Snapdragon 650 de 64 bits que, combinado con una memoria RAM de 3GB, proporciona fluidez al trabajar con diferentes apps al mismo tiempo. Tiene batería de 2,620 mAh y sensor de huellas.

Precio: 12 mil pesos.

iPhone SE

Este smartphone incluye el mejor procesador que ha diseñado Apple hasta el momento, por lo que su funcionamiento está libre de retrasos y fallas. También posee una cámara de 12MP que puede realizar grabaciones en 4K, complementada por la función Live Photos, la cual genera transiciones de imágenes en movimiento. Incluye sensor

de huellas digitales.

Precio: 11 mil 200 pesos.

De 5 a 10 mil pesos

Huawei GX8

El equipo tiene una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD, cámara trasera de 13 megapixeles y frontal de cinco. Trabaja con un procesador Qualcomm Snapdragon 615 y memoria RAM de 3GB. Su almacenamiento interno es de 32GB y su batería de 3,000 mAh. Incluye sensor de huellas digitales.

Precio: 7 mil pesos.

Moto X Style

El X Style funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 1.8 Ghz y una memoria RAM de 3GB, por lo que al momento de iniciar aplicaciones o videojuegos notarás fluidez, sin calentamientos. Su memoria puede ser de 16, 32 o 64GB (dependiendo del modelo que se elija) y puede expandirse, gracias a su ranura MicroSD, hasta 128GB.

Su pantalla es de 5.7 pulgadas.

Precio: nueve mil pesos.

LG Xcam

Este móvil funciona con un par de cámaras traseras, una de ángulo normal y otra más con uno de 120 grados. Está construido con una textura 3D Bending Glass, para un mayor agarre y resistencia a caídas, además de brindarle un acabado curvo y delgado, con un grosor de 5.2mm y un peso de 118 gramos. Una función destacada del equipo, es “Pop-out Picture”, para enmarcar fotos.

Precio: cinco mil 600 pesos.

Sony Xperia M5

Sony garantiza que este equipo es resistente al agua; de hecho puede sumergirse hasta 1.5 metros de profundidad por 30 minutos. Su cámara trasera es de 21.5 megapixeles y la frontal es de 13. Puede realizar zoom digital x5 y grabar video con calidad 4K. Posee una pantalla de cinco pulgadas con tecnología Bravia IPS, procesador Mediatek de ocho núcleos y batería de 2600 mAh.

Precio: ocho mil pesos.

Menos de 5 mil pesos

Moto G4

El moto G4 tiene una pantalla de 5.5 pulgadas y cuenta con un “recubrimiento nanométrico” para repeler el agua. Utiliza una batería de 3000 mAh con la función “Turbo Power” la cual brinda seis horas de energía con solo 15 minutos de carga. Su memoria es de 16GB.

Precio: 4 mil 600 pesos.

Alcatel Pop 4 Plus

Uno de los equipos de gama media que te sorprenderá por su pantalla de 5.5 pulgadas que ofrece resolución Full HD. Cuenta con procesador Qualcomm de cuatro núcleos y 1.5GB de RAM. Su cámara trasera es de 13 megapixeles y la frontal es de 8 megapixeles con flash. Su almacenamiento es de 16GB (solo 10.1GB se encuentran libres), pero se puede expandir mediante tarjeta MicroSD.

Precio: tres mil 500 pesos.

LG Xscreen

El dispositivo tiene una doble pantalla,

la principal de 4.3 pulgadas y una más en miniatura llamada “Always On” de 1.76 pulgadas, que funciona para que los usuarios puedan revisar notificaciones. Cuenta con una cámara trasera de 13 megapixeles y una frontal de ocho megapixeles. Integra un procesador de cuatro núcleos. La autonomía de su batería es de 2,300 mAh (8 horas de uso continuo).

Precio: cuatro mil 800 pesos.

Lenovo K5

Si deseas un equipo rápido, confiable y con un sonido de calidad, el Lenovo K5 es para ti, ya que cuenta con un procesador Qualcomm de ocho núcleos que corre a 1.5 GHz, además de una memoria RAM de 2GB. Integra bocinas dobles Dolby Atmos, los cuales ofrecen un sonido completo y envolvente. Tiene una pantalla de cinco pulgadas, cámara trasera de 13 megapixeles y frontal de cinco.

Precio: cuatro mil pesos.

¿Cómo elegir un buen smartphone?

Procesador: que sea moderno, de preferencia de más de cuatro núcleos y que corra a más de 2GHz.

Sistema operativo: si es Android, que la versión sea 6.0 (Marshmallow) y que sea actualizable a la versión N, todavía no liberada por Google.

Memoria RAM: de 2GB o más

Almacenamiento interno: de al menos 16GB, es bueno que tenga ranura para la expansión de la memoria mediante una tarjeta MicroSD.

Cámara: de al menos ocho megapixeles. Toma en cuenta que más megapixeles no significan mejores fotos. Es mejor que elijas un equipo con buen sensor óptico sobre uno que ofrezca más megapixeles.

Batería: de al menos dos mil 500 mAh.

Es mejor comprar un smartphone con sistema de carga rápida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses