#UnDíaComoHoy

#Gamers

Uno de los personajes más enigmáticos en el mundo de los videojuegos, que ha vendido más de 70 millones de títulos al rededor del mundo, es sin duda Sonic, el erizo azul.

A finales de los 80, Nintendo era líder en ventas de consolas y videojuegos, gracias a los juegos de Super Mario y a la consola NES, por lo que directivos de SEGA USA y Japón, pensaban en qué títulos y temáticas realizar para ingresar a un mercado dominado por la gran N. En primera instancia, tenían que cambiar su mascota, ya que Mario tenía mayor carisma y aceptación social.

“SEGA quería crear el Mickey Mouse o el Mario de SEGA, así que la empresa comenzó a pedirle a los empleados que propusieran ideas, por lo que Naoto Oshima, nos propuso algo muy interesante” comenta Shinobu Toyoda, Vicepresidente de Sega en América.

Diferentes propuestas habían llegado a manos de los directivos de la empresa, pero ninguno tenía el suficiente poder para impactar en ventas y superar a Nintendo, hasta que Naoto Oshima, presentó su trabajo creado con Yuji Naka, un programador de videojuegos.

“Yo creé un proyecto, pero no conseguí el consenso de mis superiores, en aquel momento, Naka-san, acababa de terminar un proyecto, así que le pregunté si quería trabajar conmigo en un concepto para un juego, él aceptó gentilmente, pero no fue hasta después de varias discusiones que Sonic nació”, explica Naoto Oshima.

Una vez Oshima explicó el proyecto y el personaje a su socio, este comenzaba a tener forma, Yuji Naka es un programador de videojuegos, por lo que mientas Oshima trabajaba en los bocetos del protagonista, Naka, trabajaba en la programación de un juego de plataformas.

“Me gustan las cosas rápidas y pensé que estaría bien crear un juego, en el que cuento mas hábil fueras, más rápido pudieras terminar una fase. En aquella época, los juegos no tenían un sistema para guardar la partida, por lo que tenías que empezar desde el principio cada vez, por lo tanto, la primera fase se jugaba una y otra vez, con lo que aumentaba la habilidad del jugador en ella, así que pensamos que estaría bien que esto permitiera al jugador acabar las fases más rápido, y esa es la base de la velocidad de Sonic”, argumenta Yuji Naka.

Tiempo antes de ser lanzado, la empresa mandó los avances a SEGA EU, para que realizaran ajustes al personaje y así se comercializara mejor, cosa que a los japoneses no agradó. El personaje tuvo ajustes pequeños, como pinchos más crispados, personalidad más amable y sobre todo muy amigable.

El tiempo pasaba y el personaje tenía cada vez la forma que todos querían, pero faltaba algo, una banda sonora que provocara pertinencia, que emocionara a los jugadores, por lo que llamaron a Masato Nakamura, un compositor famoso en los 90.

“Yo no veía a Sonic como un juego, sino como una película, porque los gráficos son geniales, y tiene una historia muy potente, así que quise crear la música pensando que era una película, aunque yo no podía ver el juego, ya que faltaban muchas cosas, así que me mostraban imágenes estáticas y tuve que imaginar cada situación, lo que resultó muy difícil” explica Masato Nakamura, compositor principal del videojuego.

Una vez terminado el juego, SEGA tenía otro problema ¿Cómo presentar a Sonic al mundo?

La presentación se realizaría en la Feria de Electrónica de Consumo, en donde Sonic competiría contra el Super Nintendo, así que guardaron todo lo relacionado con el juego hasta la exposición, en donde la compañía de la gran N, anunció una gran consola que superaría cualquiera, pero SEGA, se mantuvo a la espera hasta que la gente decidiera qué juego comprar.

El título fue todo un éxito, pero faltaba una estrategia para vender más consolas que el Super Nintendo, que costaba 200 dólares. La idea de los directivos fue vender el SEGA Génesis junto al título de Sonic 1, por 150 dólares. Cosa que al principio no agradó a todos, pero era una manera de arriesgarse que superó totalmente a Nintendo.

Sonic, fue lanzado en 1991, además de ser la razón de las ventas de la nueva consola de SEGA, también se transformó en su mascota, reemplazando a Alex Kidd, quien hasta entonces era el protagonista de seis títulos diferentes, pero con la llegada de un nuevo personaje, su legado terminó.

El objetivo del juego es que un erizo azul corriera para conseguir aros dorados y vencer a su principal enemigo el Dr. Eggman (En América es conocido como Dr. Robotnik) quien busca dominar el mundo de Sonic y el de los humanos.

En algunas apariciones que tuvo en diferentes cómics, se relata que Sonic en un principio era color marrón, pero cuando alcanzó la velocidad del sonido, su color cambió. Aunque muchos fanáticos aseguran que SEGA quiso darle el mismo color que las letras de su logotipo.

Los principales ataques del personaje se basan en giros, saltos y velocidad, “Sonic Spin Attack” uno de los clásicos ataques del erizo azul, consiste en saltar, convertirse en una bola e impactar a sus enemigos. “Spin Dash” en donde se transforma en una esfera que gira en el suelo para generar mayor velocidad e impulso. Cada habilidad aumenta o se modifica en diferentes títulos de la saga, aunque uno de los preferidos por los fanáticos es “Super Sonic” el cual dota al protagonista de un color dorado (a veces esmeralda) para crear una especie de “Super Saiyajin” invulnerable y más poderoso.

Ha sufrido cambios en su diseño, como en una producción televisiva donde se esperaba que el personaje tuviera un diseño más estilizado y fresco, idea que fue rechazada por los fanáticos y los desarrolladores regresaron al boceto original. También sus amigos y enemigos sufrieron algunas modificaciones, como el cambio de ojos y contornos más estilizados, pero este concepto no fue aceptado de nueva cuenta y se retomó lo ya hecho.

El juego ha tenido títulos amados por los fanáticos como Sonic Colors o Sonic de Hedgehog, pero odiado como Sonic Boom.

Actualmente, el Sonic Team (creadores del personaje y principales desarrolladores de sus videojuegos) trabaja en un título para celebrar su 25 aniversario, ellos aseguran que “es algo novedoso, cambiará la manera de ver a Sonic”. Aunque todavía no es presentado de manea oficial, se especula que saldrá el siguiente año.

Asimismo, Sega anunció un evento especial para el próximo 22 de julio durante la Comic-Con de San Diego, con bandas invitadas y la promesa de anuncios especiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses